Dos largos años. Hoy sólo mobiliario utilizado en la campaña de vacunación.

 

12 de octubre de 2020. Aquella noche, y sin saber que ocho días después el país iba a entrar en confinamiento estricto, se disputó la última actividad deportiva en el estadio Aldo Cantoni. Fue el partido entre UPCN y River, por cuartos de final de Liga de Vóleibol Argentina, y horas antes le solicitaron a la organización que se jugara a puertas cerradas. La pandemia ya acechaba y desde aquel día, el estadio nunca más volvió a alojar un evento deportivo pues se hizo funcional para luchar contra el covid. Y ahora, liberado ya de esa función, el Cantoni entrará en fase de refacciones y la idea es que a fines de octubre de este año vuelva a su función de origen: sede deportiva.

El Ministerio de Salud resolvió que el 11 de marzo pasado, a 729 días de aquel último partido, el Cantoni ya no tenga actividad vinculada a la pandemia. Hasta el día anterior estuvieron testeando y vacunando contra el covid y entonces volvió a manos de la Secretaría de Deportes. Sin embargo, no volverá a alojar partidos de cualquier disciplina a corto plazo.

Sucede que, según informaron las autoridades, ahora tendrán que hacer obras para devolverle su funcionalidad y de paso mejorarlo para lo que viene. El objetivo es que en los siguientes siete meses el Cantoni quede listo para alojar parte de los World Roller Games, que se disputarán entre octubre y noviembre.

Mientras tanto, pretenden llamar a la licitación para encarar los trabajos, entre los cuales figuran recuperar el sistema cloacal como prioritario, además de obras de pintura y refacciones varias, entre otros.

 

El final. Desde el 11 de marzo en el Cantoni ya no se vacuna ni hacen testeos.

 

Entre fines de marzo y principios de abril de 2020, el estadio fue convertido en hospital de campaña. Allí, ante la posibilidad de que colapsaran los hospitales, colocaron un centenar de camas en la cancha, mientras que la Secretaría de Deportes fue trasladada al Anexo 1 y dejó todas las oficinas para el plan estratégico de Salud.

Con el avance de la pandemia y la dinámica que fue presentando, el hospital de campaña del Cantoni (como los otros que habían montado en diferentes polideportivos) no fueron utilizados como tales y pasaron a ser centros de aislamiento, que tampoco fue necesario usar.

Así fue que frente a la primera ola y la necesidad de sumar puntos de testeo, las boleterías de calle Urquiza se convirtieron en un centro de hisopados, por lo tanto fue el tercer rol asignado en la lucha contra la peste que tuvo el complejo. En tanto, a fines de 2020, con el histórico inicio de la vacunación anticovid, el Cantoni volvió a asumir un papel protagónico porque fue designado centro de vacunación y allí, donde meses antes estaban las camas que generaban angustia, fue aplicada la primera vacuna.

 

Hubo sólo 15 casos nuevos de covid

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer no hubo decesos por covid, a la vez que fueron detectados apenas 15 nuevos casos, por lo tanto se mantiene con mínimas variantes la curva de contagios.

De acuerdo al parte diario, en la provincia fueron procesados 422 hisopados y de ellos apenas 15 fueron positivos. Es decir que la positividad es realmente muy baja ante la totalidad de test. Con estas cifras, el acumulado de personas infectadas a lo largo de toda la pandemia es de 144.491; a la vez que hay apenas 51 pacientes con proceso infeccioso. Es una proporción muy pequeña, puesto que significa que apenas el 0,03% del total de contagiados son casos activos, cuando por ejemplo en enero pasado superaba el 30% en el momento más adverso de la tercera ola, cuando hubo más de 41.000 sanjuaninos enfermos a la misma vez.

En cuanto a los internados, Salud Pública indicó que sólo hay cuatro personas que requieren atención en centros de salud. De ese total, hay un paciente que permanece internado en área crítica, mientras que no hay personas recibiendo asistencia respiratoria mecánica.

Por otro lado, entre los internados en sector covid se encuentra un paciente pediátrico (no hay embarazadas o puérperas).

A su vez, sin variantes en la cantidad de fallecidos, el total se mantiene en 1.317.

 

Vacunación

209 mil vacunas anticovid fueron colocadas en el estadio Aldo Cantoni durante la pandemia. Allí, el 29 de diciembre de 2020 fue administrada la primera de todas en San Juan.

 

Aniversario

55 años cumplirá el Aldo Cantoni en julio próximo. Precisamente, fue inaugurado el 1 de julio de 1967 y entonces fue la obra deportiva más importante de la provincia y de Cuyo.