Contramarcha. La ordenanza vetada en Capital apuntaba a que los súper no cobren por las bolsas biodegradables. Ahora discutirán si también las prohíben.

Una ordenanza de la Municipalidad de la Capital que obligaba a los híper y supermercados a entregar sin costo bolsas biodegradables (el usuario debe pagar entre 50 centavos y un peso) además de prohibir el uso de otras bolsas plásticas fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, pero no llegó a ser sancionada por el Ejecutivo, que la vetó con tres objeciones y se volverá a discutir el tema en el cuerpo legislativo.

El municipio había vetado la ordenanza porque, primero, no figuraba una sanción para el negocio que no cumpla con la prohibición de seguir usando bolsas plásticas. Segundo, cuestionaba la medida porque no alcanzaba a todos los negocios que emplean bolsas para entregar sus productos. Y tercero, proponía debatir cómo se reparten los costos ya que considera que deben ser consensuados y a cargo de todos los autores de la sociedad.

El titular del bloque oficialista en el Concejo Deliberante capitalino, Juan Pablo Dara (FpV), argumentó: “Nuestra idea fue llegar a una ordenanza que le pusiera fin al uso de la bolsa de plástico. Lamentablemente fue imperfecta”.

El edil agregó que al consultar el precio de las bolsas reutilizables, el más económico que encontraron fue de 5 pesos mas IVA para una de tamaño regular pequeño. ”Sin importar el tamaño del súper, obligábamos a todos a cumplir la misma orden sin contemplar una posibilidad de beneficio”, analizó el edil, quien agregó: “Los grandes supermercados ya realizan campañas para dejar de usar las bolsas de plástico, las venden. 

La ordenanza vetada regresó a las dos comisiones que la trataron (legislación y asuntos constitucionales e higiene y sanidad). Si prosperan las objeciones del Ejecutivo, se realizarán entrevistas para consensuar el porcentaje de costos que asumirán las partes. Dara adelantó que habrá un llamado a la Cámara de Comercio.

El concejal también asumió como un error haber votado a favor de la ordenanza sin haber tenido en cuenta las correcciones que hizo luego el equipo técnico del intendente Franco Aranda. 

Destacó que debe definirse la sanción a quienes no respeten la prohibición de operar con bolsas plásticas y que la medida debe llegar a todos los negocios, para no ser discriminatoria.

El autor del primer proyecto, Gabriel D’Amico (PRO), adelantó su oposición a las correcciones ya que considera que atentan al espíritu de la norma. Sostiene que se usen las bolsas biodegradables, pero que los hiper y supermercados no las cobren a los usuarios.

UN ANTECEDENTE

En la ciudad de Buenos Aires a partir del pasado 1 de enero quedó prohibido que se vendieran o entregasen las bolsas plásticas en la línea de cajas, aunque sí podían venderse en las góndolas.

Para afirmar la campaña, el gobierno de esa ciudad entregó gratuitamente más de 700.000 bolsas reutilizables, que se repartieron en ferias y mercados, en eventos y también en la puerta de los supermercados.