Desde la Sociedad Americana Contra El Cáncer (www.cancer.org) difundieron algunas recomendaciones para las personas que recién hayan dejado el cigarrillo. Entre las más destacadas están las siguientes.

* Durante los primeros días después de dejar de fumar, conviene pasar el mayor tiempo posible en lugares públicos en los que no se permite fumar.
* No consumir alcohol, café ni cualquier otra bebida que se asocie con fumar por al menos varios meses. Tratar algo diferente, tal vez diferentes tipos de jugos de frutas 100% naturales, bebidas deportivas y aguas. Consumir bebidas que sean bajas en calorías o sin calorías.
* Si se extraña la sensación de tener un cigarrillo en la mano, tomar otra cosa, como un lápiz, un clip o una moneda.
* Si se extraña tener algo en la boca, intentar con palillos de dientes, palitos de canela, chicle sin azúcar, chupetines sin azúcar o apio.
* Evitar la tentación manteniéndose alejado de las personas y los lugares que se asocie con fumar.
* Hacer rondas breves de ejercicios (como alternar entre tensar y relajar los músculos, hacer lagartijas y sentadillas, subir las escaleras o tocarse los dedos de los pies).
* Llamar a un amigo, familiar o a una línea telefónica para dejar de fumar cuando se necesite ayuda adicional o apoyo.
* Comer de cuatro a seis comidas pequeñas durante el día en vez de una o dos comidas abundantes. Esto mantiene los niveles de azúcar en la sangre constantes, la energía en equilibrio y ayuda a prevenir el deseo de fumar. Evitar comidas dulces o condimentadas que puedan provocar el deseo de fumar.