El periodo de poda comenzará el próximo 15 de mayo. A partir de ese día, los vecinos de Capital podrán acercarse a la Secretaría de Ambiente, ubicada en el 3er piso del edificio municipal, para realizar las solicitudes de poda o erradicación. Luego de esto, los inspectores municipales se acercarán al lugar en el que esté el árbol y analizarán si es necesaria la poda y de qué tipo. Lo mismo sucede con los árboles que se pretende erradicar. Si creen que la práctica debe realizarse emitirán una autorización. La misma debe ser retirada de la Municipalidad entre 10 y 15 días después de haberse tramitado la solicitud. En caso de que se autorice la poda o erradicación, las personas recibirán la habilitación acompañada por el listado con los datos de los podadores y cada vecino podrá comunicarse con ellos y consultar los precios y la disponibilidad, para contratar al que más le convenga.
El trámite de autorización tiene un costo que corresponde a la realización del expediente y ronda los 16 pesos. “Por el momento eso es lo único que se cobra a los vecinos que solicitan permisos. Se está analizando la posibilidad de cobrar teniendo en cuenta la tarea que se decida realizar, tal como lo hace la Secretaría de Ambiente de la Provincia, pero eso se pondrá en marcha más adelante”, explicó Maximiliano Suárez, del área de Arbolado.
El periodo de poda se mantendrá a lo largo de 3 meses, hasta el próximo 15 de agosto. Luego, continuarán las tareas de desrame y deshoje, que son pedidos puntuales que se realizan durante el verano. Para estas tareas, los vecinos también tendrán que pedir autorización y contratar a personal del registro.
