Luego de otra semana cargada con novedades en el servicio del transporte de pasajeros de corta y media distancia, entre reclamos del gremio, congelamiento de tarifas y anuncios de retrotraer el precio y la pronta inclusión de nuevas unidades, DIARIO DE CUYO consultó a 100 usuarios para que den su calificación de la prestación que reciben y el promedio general consistió en un 6,56, dentro de la escala del 0 al 10: aprobado con lo justo.
Cada entrevistado calificó 5 características, escogidas en función de la agenda pública de este tema durante la semana. Y la "materia" que se llevó la mejor nota del "boletín" fue por el trato que en general perciben de los conductores hacia los pasajeros, con un 7,33. Varios de los sondeados que utilizan diariamente este medio de transporte aclararon que más allá de la calificación generalizada, siempre hay un par de excepciones a la regla, que podrían cambiar hacia una mejor actitud.
Y en la otra punta se ubicó la referida a la frecuencia del paso de las unidades en una parada cualquiera, con un promedio final de 5,57. Aquí también quienes querían realizar un aporte extra o argumentar la nota, evaluaban que este sondeo se realizó en la peor época del año para esta consulta en particular, ya que al ser período de vacaciones es cuando circulan menos unidades y por eso es el lapso de mayor espera. Incluso un empresario del sector reconoció lo mismo en la semana. Más allá que según el paradero, había mejores o peores notas por este tema, se observó que en líneas generales quienes esperaban después de las 21,30 el colectivo eran los menos conformes. Por otro lado, quienes usualmente mencionaban las cifras más altas (de 8 en adelante), afirmaban que utilizan la aplicación que indica el horario de paso, por lo que pueden administrar mucho mejor sus tiempos.
El gremio de UTA emitió un comunicado a principio de semana, informando que instruía a todos los conductores a respetar los 40 kilómetros por hora en calles y los 60, en avenidas.
Por el 7,01 como promedio de calificación de los consultados, este tema no es el de mayor preocupación para los pasajeros. Aquí también hay respuestas casi de todo tipo (la nota más baja un 2 y la más alta un 10), pero prácticamente 8 de cada 10 respuestas se ubicaron entre el 5 y el 8.
En los otros dos temas es donde se produjo la mayor dispersión de notas, desde el 0 al 10. Y también de ganas de los usuarios de explayarse y argumentar la nota que cada uno iba considerando. Respecto a la limpieza de las unidades, llamó la atención que la observación en numerosos casos apuntó más al comportamiento de los propios usuarios que al compromiso de quien brinda el servicio. Y estuvo ligado con la quinta pregunta, en el que se consultó el confort para viajar (con una nota final de 5,98), en que la experiencia está ligada a la antigüedad del coche. Por eso, fue comentado prácticamente al mismo nivel el anuncio del gobernador Uñac de retrotraer el precio del boleto general a 22 pesos, como el de continuar con la incorporación de 150 nuevas unidades en todas las empresas, renovando un 25% el parque.