San Juan 22 de julio.- La autorización de utilizar el rifle sanitario depende pura y exclusivamente de la Justicia de Faltas. En este sentido uno de los magistrados de este fuero, Horacio Morando, explicó en qué circunstancias puede acudirse a esta herramienta. “El rifle sanitario se utiliza solamente en aquellos casos donde hay problemas sanitarios de por medio”, expresó.
Morando especificó que “en los casos normales, donde estén involucrados animales sanos, habrá que aplicar la ley 8158, la que establece las medidas preventivas que hay que aplicar con los animales que estén sueltos en las rutas. Estas medidas son el decomiso del animal y traslado a un depósito. Cuando el propietario se presenta en el lugar, se le labra una multa, paga y se le entrega el animal”.
El magistrado agregó que “el último antecedente del rifle sanitario en San Juan se produjo años atrás, cuando se utilizó para eliminar casi 300 porcinos que se encontraban en un establecimiento abandonado y los animales comían hasta residuos hospitalarios. Frente a esa situación se tuvo que recurrir a la medida extrema. Yendo al caso del que todos los sanjuaninos estamos ocupados hablando últimamente, puede suceder que en la ruta se encuentren animales enfermos cuyos dueños lo dejan a la vera del camino, pero esos son casos excepcionales como dijo el Gobernador, donde podría utilizarse el rifle sanitario”, dijo.
Por último se especificó que la multa a los propietarios de los animales encontrados en las rutas o fuera de los lugares permitidos, ronda los $3.000.
