El domingo pasado, DIARIO DE CUYO publicó los resultados de una mesa redonda integrada por diferentes especialistas que debatieron sobre abuso sexual infantil. En esa ocasión, entre algunas de las conclusiones, se refirieron a estos tres casos de abusadores de 8 y 9 años, pues este diario ya manejaba por entonces la información. Al respecto, los consideraron como hechos circunstanciales y no como una tendencia.

Coincidieron, a su vez, en que los niños están muy expuestos a una erotización de la sociedad en general, una circunstancia que consideraron como un posible factor que pudo haber desencadenado estos tres hechos de abuso sexual entre menores de tan baja edad.

La mesa redonda estuvo conformado por el juez de Instrucción Benito Ortiz; Juan Carlos Noguera, juez de Paz de 9 de Julio; Marcelo Bartolomé, secretario social de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; Clarisa Boto, secretaria del recientemente inaugurado Órgano Coordinador de Seguimiento, Evaluación y Prevención de la Violencia Familiar; Amelia Agüero, docente en zona rural; Silvia Pugliese, psicóloga y coordinadora del Comité de Maltrato Infanto-Juvenil del Hospital Rawson; y Graciela Martínez, trabajadora social del Centro de Salud Báez Laspiur, en Chimbas.

Entre otros temas vinculados a abuso sexual infantil que debatieron, los especialistas expresaron que falla la contención estatal de la víctima y de su familia durante el período que transcurre entre que se realiza la denuncia del delito hasta, al menos, la realización del juicio. Consideraron que no hay una protección integral del niño y de su familia desde que se judicializa un caso; y que incluso falta hasta una contención económica por parte del Estado (esto se da cuando se lleva a prisión a un abusador y la familia de la víctima se queda sin el sustento que el sujeto proveía).

Los profesionales también coincidieron al afirmar que no saben a ciencia cierta si hay más casos de abuso sexual infantil. Sí que ahora se denuncian más. Agregaron que este ánimo de denuncia se debe al trabajo coordinado entre organismos .

De acuerdo a datos de la Cámara Gesell, en los últimos cuatro años, los casos de menores vejados crecieron un 62%: de 61 en 2011 se pasó a 98 en 2014. Y si se toma como referencia este último año, se puede decir que hubo un chico abusado casi cada cuatro días (3,7).