El Ministerio de Turismo de la Provincia anunció que el viernes 24 de febrero, el día del Carrusel de la Fiesta Nacional del Sol, los cortes de calles comenzarán a las 13.30, no sólo para terminar de montar el sonido a lo largo del recorrido, sino para liberar a la Central de todo vehículo, con la advertencia de remoción si alguno queda estacionado. El Carrusel comenzará a las 21 e irá por avenida Ignacio de la Roza, desde Mendoza hasta Urquiza.
Además, por primera vez los carruajes se ubicarán alrededor de la Plaza 25 de Mayo, por lo que tampoco se podrá circular por las arterias que la rodean.
La idea en este caso es que no sólo haya mayor espacio para que maniobren los carros, sino también para que la gente pueda apreciarlos de cerca antes de que comiencen la marcha.
‘Los cortes de calle comenzarán a las 13.30, ya cuando el comercio haya salido. En Central entre España y Las Heras se terminará de montar el palco y por consiguiente no puede haber tránsito en el lugar, a la vez que algunos de los carros van a llegar en la siesta y la idea es que ya queden estacionados alrededor de la plaza. A lo largo de todas esas horas previas al inicio del Carrusel esperamos que la avenida se vaya liberando de autos estacionados, pero si queda alguno sin retirar, la Policía lo va a remover’, explicó Aníbal Moreno, de la Comisión de Carrusel.
Por otro lado, el funcionario dijo que desde el 13 de febrero comenzarán a ornamentar y trabajar en la iluminación del recorrido. Usarán 1.070 lámparas de bajo consumo de 18 watts y 280 lámparas de 105 watts para formar las guirnaldas. Estas luminarias de 105 watts serán usadas por primera vez, en reemplazo de los viejos ‘botellones’ incandescentes de 525 watts, por lo que Moreno afirmó que lentamente van reduciendo el consumo de energía. Como apoyo lumínico en distintos sectores, especialmente alrededor del palco, usarán lámparas halógenas de 2.000, 1.000 y 380 watts.
MEJOR RITMO
El año pasado el ministro de Turismo, Dante Elizondo, dijo que entre las cuestiones que querían mejorar era el ritmo del Carrusel, porque era muy lento y había mucho tiempo de espera entre cada carruaje. Al respecto, Moreno afirmó que además de las charlas con los responsables de cada carro, ya han enviado hasta pedidos formales a los gobiernos municipales para que tengan en cuenta la situación. ‘El problema pasa muchas veces por las coreografías de murgas y bailarines, que se paran en distintos lados para ejecutarlas, frenando al resto. Nosotros tenemos personal en cada cuadra apurando a los responsables de los carros, pero no siempre tenemos respuesta positiva. Este año hemos insistido mucho en el tema y lo volveremos a hacer en la próxima reunión con los encargados de cada carro. Del fluido constante de los carruajes depende mucho el éxito del Carrusel‘, dijo Moreno.

