Los sanjuaninos, sus costumbres, los aspectos más y menos recordados de San Juan. Sus calles, su infraestructura y hasta sus mitos y leyendas, han sido abordados en las páginas del suplemento de DIARIO DE CUYO para conmemorar el aniversario de la fundación de la Ciudad de San Juan, adoptado luego como aniversario provincial. El próximo domingo 14 de junio llegará la entrega número doce y se sumará a las páginas que desde 1998 han buscado, de forma sistemática, resaltar las virtudes, características y cambios de San Juan y su gente.

En los años ’98 y ’99 este diario presentó los dos primeros suplementos de una serie temática para festejar los aniversarios número 436 y 437 de San Juan (hasta entonces, habían sido publicaciones aisladas). Las ediciones tuvieron como eje central la ilusión del nuevo siglo. El primero se tituló "Protagonistas del futuro", plasmó la historia de sanjuaninos que en sus actividades diarias aportaban un granito de arena a la comunidad. Se presentaron como los nuevos personajes que enfrentarían un mundo distinto y vertiginoso en el siglo que llegaba.

Un año después, también movido por la proximidad al 2000, apareció "Crónicas de fin de siglo". Esta vez, la imagen de la ciudad se resaltó a través de su gente para remarcar la historia de sacrificio del pueblo sanjuanino y sus deseos para lo que venía.

En 2000 llegó el turno de "Sanjuaninos en movimiento", que narró las historias de personas que llegaban a vivir a San Juan y de los sanjuaninos que emigraban a otras provincias o países.

"Costumbres sanjuaninas" tuvo su lugar un año después. Plasmó la geografía, gastronomía, espacios de reunión, actividades económicas y el deporte, para representar la provincia de San Juan.

"Postales de nuestro San Juan" se editó en 2002 y presentó aspectos poco conocidos u olvidadas de la tierra, las personas y las costumbres sanjuaninas.

En 2003 llegó "La historia que no está en los manuales", para narrar cómo vieron los conquistadores a San Juan y la forma en que se fundó la ciudad. La música del pasado, la vestimenta y el paisaje, todo mostrado en imágenes, texto, una larga línea del tiempo e historietas.

El suplemento de 2004, "La conquista del Oeste", se dedicó al desplazamiento de la ciudad con motivo de su crecimiento. Presentó mapas y testimonios sobre el tema.

"Leyendas urbanas" llegó en 2005 y fue el más exitoso a nivel de ventas. Por esto, el mismo suplemento, que plasma los mitos, leyendas, rituales y fábulas, que ayudan a conformar la historia e identidad de los sanjuaninos, se convirtió en un fantasma en sí mismo. La tirada se agotó muy temprano en la mañana y hoy no se puede ver con facilidad ni en las hemerotecas. Por ejemplo, en la Biblioteca Franklin, el ejemplar no se encuentra en las ediciones encuadernadas. Está separado, ajado por la cantidad de veces que sus hojas han sido observadas y los empleados del lugar lo ubican fácilmente. Y en ningún lugar está disponible a la venta, como sí otros ejemplares del mismo año.

Las ediciones de 2006 y 2008 tuvieron un fin común: plasmar la idiosincrasia y los rasgos características de los sanjuaninos. El primero se denominó "Cómo somos", presentó una encuesta en la que se consultó a 900 personas sobre 20 tópicos diferentes relacionados con la forma de vida sanjuanina. La última edición llevó el título "Sanjuaninos de carne y hueso", contó la historia de 44 sanjuaninos que, por el modo en que realizan su actividad del día a día, se transformaron en famosos de San Juan.

Por su parte, el suplemento de 2007 fue "Sanjuaninos desconocidos detrás de calles famosas". En este caso, se seleccionaron las 40 arterias más importantes del Gran San Juan cuyos nombres fueron colocados en honor a sanjuaninos o personas que contribuyeron a la provincia, para contar sus historias.