Windsurf

* Las clases: el teórico para quienes se inician en la práctica de este deporte se dicta por la mañana, cuando no hay viento. Y las clases prácticas, por la tarde. Después de 3 días de aprendizaje, la persona ya está capacitada para cruzar el dique sola a bordo de la tabla.

* El equipo: a quien aprende se le proporciona el traje de neoprene, el salvavidas, el aparejo, la tabla y la vela. Además, se ofrece los mismos equipos pero más livianos y estables, para que sean usados por niños.

* Los precios: en el parador Puerto de Palos una clase de una hora cuesta 150 pesos. Mientras que la de 4 horas sale 580 pesos. En la playa Lamaral, una clase cuesta 180 pesos, dos clases cuestan 340 pesos y 3 clases valen 490 pesos.

Kitesurf

* Las clases: se ofrecen por la tarde, cuando hay viento. Para tomarlas, los deportistas deben ir a la zona Norte del dique, espacio que se designó para la práctica del kitesurf con la intención de que no haya accidentes entre ellos y los windsurfistas que ocupan otra zona.

* El equipo: cuando una persona toma una clase recibe el salvavidas, el casco, la tabla, el arnés, el traje de neoprene y el cometa o kite. Mientras que, hay un camión que se usa para trasladar a quienes aprenden hasta el lado del lago en el que se practica el kitesurf.

* Los precios: la playa en la que se ofrece las clases de kitesurf es Lamaral. Allí, una clase introductoria tiene un valor de 500 pesos. Mientras que, el curso completo, que se desarrolla a lo largo de 3 días, cuesta 1.300 pesos.

Kayak

* Las clases: a la persona que quiere realizar kayak sólo se le da algunas instrucciones de seguridad para manejarse en el agua. Luego, puede entrar al dique sola. Por razones de seguridad, este deporte se practica durante la mañana, cuando no hay viento.

* El equipo: se entrega el salvavidas, los remos y el bote. Lo que se utiliza es el kayak sit on top, en el que las piernas de quienes los manejan están descubiertas. Eso facilita la práctica, ya que no es necesario que el deportista sepa salir del bote en caso de que se dé vuelta.

* Los precios: en este caso no hay instrucciones ni clases guiadas, por lo que sólo se alquila el equipo, entonces es más barato que la práctica de windsurf y kitesurf. El costo de alquiler de un bote es de 25 pesos.