Cuando aún está fresco el malestar de los sarmientinos por la llegada a San Juan del nuevo billete de $50, que ya no tiene la imagen de Domingo Faustino Sarmiento, hay otra circunstancia que les genera desazón. Es que el Ministerio de Educación de la Nación distribuyó en todo el país una agenda para los docentes en la que apenas hace referencia al prócer sanjuanino y, no obstante eso, denomina como ‘Maestro de América‘ al mexicano Justo Sierra. Un grupo de sarmientinos anunció que presentará una nota al Gobernador y a la Ministra de Educación de la provincia para que hagan una defensa de Sarmiento ante el Gobierno nacional, al que señalan como responsable de soslayar al sanjuanino en la historia argentina.

No es la primera vez que los sarmientinos exponen malestar por iniciativas que, consideran, buscan menoscabar la figura de Sarmiento (ver página 11). Ahora, indicaron que esta publicación distribuida entre los docentes no es más que otra muestra de eso. Se trata de la ‘Agenda Bitácora 2015‘ del Programa Nacional de Formación Docente, que pertenece al Ministerio de Educación de la Nación.

Tiene un prólogo escrito por el ministro Alberto Sileoni, en el que afirma que las personalidades latinoamericanas que figuran en la agenda fueron seleccionadas y ‘representan valores éticos, políticos y pedagógicos vinculados con la justicia social, el desarrollo educativo, científico y cultural y de liberación de sus pueblos‘. A su vez, cada dos páginas publica una personalidad latinoamericana, con información biográfica, una foto y la bandera de su nacionalidad. Entre otras, figuran desde Mariano Moreno hasta el venezolano Simón Bolívar, pasando por el brasileño Paulo Freire o los argentinos Carlos Fuentealba o Eva Perón.

Pero para sarmientinos de diferentes ámbitos, en esa agenda hubo una marcada omisión de la figura del prócer sanjuanino, además de considerar al referente mexicano con un título que Sarmiento ostenta en dos resoluciones continentales. Una es del Congreso de Ministros y Directores de Educación de Todos los Países Lationamericanos, que se celebró en Panamá en 1943, que de hecho resolvió designar el 11 de septiembre como Día del Maestro en toda Latinoamérica en homenaje ‘al paso a la inmortalidad del glorioso argentino, maestro de maestros, insigne ciudadano de América‘, según el acta. A su vez, el 8 de septiembre de 1964, la Asamblea Mundial de la Educación que se hizo en México le rindió otro homenaje a Sarmiento y lo declaró ‘Maestro Universal de la Educación del Pueblo‘, por resolución unánime, según los registros.

En la ‘Agenda Bitácora 2015‘, el mes de agosto comienza con la aparición de Justo Sierra, mexicano que nació en 1848 y falleció en 1912, y a quien se lo señala como ‘Maestro de América, promovió el nacionalismo, el laicismo, la democracia y la libertad‘, mientras que luego hace una breve reseña de su vida.

En contraposición, indicaron los sarmientinos, en el segmento correspondiente al mes de septiembre, el día 11 tiene una breve inscripción que refiere al ‘Día del Maestro‘, mientras que la figura que ilustra esa página pertenece al chileno Manuel Salas (1754-1841). Sólo menciona al sanjuanino con una frase que dijo, en la apertura de los meses marzo-abril.

En desacuerdo

‘No desmerecemos la labor que hizo Sierra, sino que no coincidimos en que el Ministerio de Educación de Argentina lo muestre como Maestro de América y que difunda eso justamente en un material que tienen todos los docentes del país, soslayando a Sarmiento‘, señaló la sarmientina Teresa Forradelas.

A su vez, el docente, investigador y escritor, Juan Mariel Erostarbe, indicó que ‘Sarmiento fue un iluminador de todo el continente en educación, como también en otros aspectos, desde la cuestión de los ferrocarriles a la comunicación con Europa por el cable transatlántico. Todos los gobiernos en general tienen un prócer al que ponen de moda, pero éste en particular pretende agredir e ignorar a Sarmiento. Y es grave porque un pueblo que no tiene memoria, que se olvida de quienes han hecho la Patria, están destinados al fracaso‘, apuntó.

Con una visión más neutral, Claudio Vera, asesor histórico de la Celda del General San Martín e integrante de la Junta de Historia de la Provincia de San Juan, explicó que no se puede ignorar la obra de Sarmiento en educación. ‘No sólo fue un intelectual, sino un realizador. Y reconozco que la figura del sanjuanino ha sido poco apreciada por un gobierno nacional que tiene una visión ideológica muy sesgada de la historia‘, apuntó.

Los sarmientinos están elaborando una nota para elevarla al Ejecutivo provincial y al Ministerio de Educación mostrando su desacuerdo con esta agenda. Este diario no pudo contactar a las autoridades de Educación.

Las polémicas vinculadas al prócer

En los últimos años hubo algunas situaciones que generaron revuelo y polémica por el tratamiento que tuvo la figura de Domingo Faustino Sarmiento en diferentes ámbitos.

Entre las que más impacto mediático generaron, se encuentra la decisión del Gobierno nacional de emitir un billete de $50 sin la presencia del prócer sanjuanino; no incluirlo en una galería de patriotas latinoamericanos en Casa Rosada inaugurada en los festejos del Bicentenario de la Patria; darle un honoris causa en San Juan a un detractor de Sarmiento (fue la Universidad Nacional de San Juan, que tiene su origen en una institución educativa creada por el sanjuanino); o incluso por la forma en que lo mostraron en un dibujo del canal infantil Paka Paka.