San Juan 2 de junio.- En dos meses podría estar terminado el Matadero de Jáchal, según manifestó el intendente Jorge Barifusa a DIARIO DE CUYO ONLINE. Los inconvenientes financieros que impidieron su terminación en el 2011, encontraron el principio de solución luego de una reunión, mantenida el jueves pasado, en el Ministerio de la Producción. El jefe comunal dijo “la obra se encuentra en un 80%, le está quedando muy poquito que por problemas internos en el INTI no pudieron ser terminados, pero creemos que con esta reunión ya estarían resolviéndolo”.

Además explicó que “quedan un par de aportes para hacer, que esperamos tener algún tipo de eco por parte del Ministerio de la Producción, y yo diría que si están estas condiciones, la obra no demora más de dos meses, para ya dejar todo el Matadero como corresponde”.

El Matadero de Jáchal va a tener capacidad para faenar unos 50 animales y actualmente se procesan unas 5 cabezas por día.

Además en la reunión participo el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo, porque según explicó Barifusa “estamos trabajando en fortalecer lo que es la cuenca caprina tanto del departamento de Iglesia, Jáchal y Valle Fértil para darle sustentabilidad a una línea de faenamiento que va a tener el Matadero”.

También explicó que “en reuniones anteriores, le hemos entregado al INTI, información de todo lo que tenemos a nivel caprino en el departamento de Jáchal, Iglesia y Valle Fértil y ellos ha hecho un trabajo, la elaboración de un proyecto, fuertemente vinculado con varias fuentes de financiamiento a nivel nacional, a los fines de poder fortalecer todo el desarrollo de la región. Además no interesa mucho el tema bovino ya que Valle Fértil es una zona que tiene muy buenos vientres, mucha cría de ganados pequeños, pero el engorde se haría en Jáchal, y una vez que tengamos el engorde se faenaría ahí”.

La obra del Matadero, ubicado en la ruta 456, a 200 metros de la intersección con la ruta 150, fue iniciada el 12 de mayo del 2011, con un plazo de ejecución de 120 días hábiles, demandando una inversión aproximada a los $6.700.000.

Los recursos que se habrían destrabado, por parte del INTI, para la finalización de la obra serían de $1.500.000. El dinero también estaría destinado para la realización de obras complementarias como accesos, cierre perimetral, iluminación, etc.