El padre de la menor agredida y humillada por otros jóvenes en una fiesta en Santa Lucía se mostró visiblemente afectado y pidió prudencia y respeto. ‘Tengo una mezcla de bronca e impotencia’, señaló el hombre, de quien se preserva la identidad por cuestiones legales. ‘No puedo hablar porque estoy muy afectado, hay mucho dolor. Es mi hija’, expresó. La chica, de 16 años, fue golpeada, escupida y orinada, entre otras vejaciones mientras estaba inconsciente, y luego sus agresores le tomaron fotos que difundieron por medios digitales y las redes sociales. Anoche, el fiscal Roberto Mallea informó que detuvieron a tres personas sospechadas de ser autores de la agresión, mientras que fuentes de la investigación indicaron que realizaron un allanamiento en la casa donde se hizo la fiesta, en Santa Lucía. En tanto, a través de internet, fue convocada una marcha para pedir justicia y un cambio en la Ley de Minoridad. La marcha se dio a conocer entre los lectores de la web de DIARIO DE CUYO y entre los seguidores del sitio Facebook creado para defender a la menor, que espontáneamente armaron la convocatoria que será hoy a las 18 en la Catedral.
En la movilización reclamarán además que los legisladores intervengan pues, según publicó la usuaria Agustina Orquín Collado, Unicef preparó un proyecto donde propone la privación de la libertad a aquellos menores que dañan físicamente a otros. A su vez, Mariela Escobar pidió unirse para reclamar por este caso, por el de Olivares o el Villalón, además que reclamó que la causa no sea otro ‘Caso Pinar’.
Por otro lado, el fiscal Roberto Mallea confirmó ayer que hay tres personas detenidas. ‘Se tratará de determinar si tuvieron participación en el hecho y si fue así, en qué grado’, dijo. Se trata de dos menores y un mayor de edad y están sospechados de ser autores de la vejación; al cierre de esta edición permanecían en la Central de Policía, según informaron los investigadores.
Por su parte, las fuentes indicaron que no descartan nuevas detenciones en las próximas horas.
Mallea indicó que trabajan para determinar qué pasó en esa vivienda de Santa Lucía donde se realizó la fiesta (denominada previa), quiénes y cuántos fueron los agresores. ‘Lo que se menciona hasta ahora, como algunos nombres de los posibles agresores, figura exclusivamente en las redes sociales. Estamos investigando, buscando testigos que puedan aportar más datos. Luego habrá que determinar si la causa le corresponde al ámbito penal o correccional’, señaló el fiscal.
Por otro lado, el papá de la joven ayer se presentó ante la Fiscalía General, junto a profesionales amigos, y mantuvo una reunión en la que también estuvieron autoridades de la Asesoría de Menores e Incapaces. Precisamente, fue la titular de esta área, Patricia Sirera, quien realizó la denuncia para iniciar el proceso legal. El hombre aportó algunos datos y la causa fue remitida al Primer Juzgado Correccional, a cargo de Eduardo Agudo. Por su parte, la joven humillada ayer fue sometida a estudios médicos, cuyos resultados serán remitidos al juez.
Fuentes de la investigación indicaron que buscan saber si la chica además fue violada.
En tanto, la propietaria de la vivienda donde se realizó la fiesta ayer salió a despegarse e hizo saber que se presentará ante la Justicia, acompañada de un abogado, para indicar que no tiene nada que ver con el caso.
El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, informó que el área especializada en delitos informáticos de la Policía también trabaja en el caso, a la vez que en Facebook circularon los nombres de los posibles actores de la vejación, en un escrache público.
Por su parte, Ivana de Moya, la representante legal del colegio al que asiste la menor, el San Francisco de Asís, definió el hecho como ‘indignante’. ‘No se trata de un caso de bullying y no pasó en la escuela, pero igual le hemos brindado contención espiritual a la familia de nuestra alumna’, dijo. Y señaló además que no saben aún si intervinieron o no alumnos de la institución en la agresión, pero aclaró que si fuese así también les ofrecerán asistencia.
El Colegio San Francisco de Asís, por su parte, ayer reunió al alumnado en la parroquia y propició una jornada de reflexión, pero a su vez, les sugirió a los estudiantes que no sigan opinando a través de Internet y que no hablen con la prensa sobre el caso.
El suceso ganó los medios de comunicación pero se gestó y se nutre por intermedio de las redes sociales. Por esta vía es que también trascendió que la menor ya había sufrido de acoso y burlas de compañeros y amigos luego de que le robaron una foto de su teléfono celular. Tras la agresión del sábado pasado, quienes la humillaron reconocieron en sus chats que lo hicieron porque era ‘gorda’.

