Si bien la pandemia demostró que cualquier cosa puede suceder y de un momento a otro, esta vez todo parece indicar que lo peor ya ha pasado. Y por ahora las estadísticas son un buen aliado para pensar que el impacto del covid finalmente va quedando atrás. Sucede que marzo cerró ayer con 397 casos de covid y confirmó la fuerte contracción en la curva de contagios que registra la provincia tras el pico de enero. Se trata del cuarto mes con menos casos desde agosto de 2020, que básicamente es cuando San Juan empezó a vivir la pandemia.

El mes que acaba de concluir tuvo una media diaria de casi 13 casos detectados, mientras que pudo registrar una jornada sin nuevos casos. Sucedió el lunes pasado, luego de 133 días, y de esta manera San Juan repitió una circunstancia que sólo ha vivido en tres ocasiones a lo largo de toda la peste.

Comparativamente, estos 397 contagios se colocan por detrás de tres periodos que tuvieron menos casos en los últimos 19 meses. En primer lugar figura noviembre de 2021, cuando fueron reportados 91; seguido de octubre de 2021, cuando hubo 222. Y para encontrar otro mes con menos test positivos hay que remontarse a agosto de 2020, con 262. Aquel mes se considera el inicio de la pandemia en San Juan ya que hasta entonces sólo había un puñado de infectados y eran considerados casos importados.

 

DÉCIMA PARTE

Los casi 400 contagios en todo marzo implican menos de la décima parte de lo que en enero llegaron a detectar por día, con más de 4.000 positivos cada 24 horas. Es más, aquel mes fue el peor en pandemia con 65.468 casos, en el apogeo de las variantes Ómicron y Delta.

Sin embargo, tras el pico de enero comenzó el descenso en la curva epidemológica. Si bien en febrero hubo un acumulado de 5.377 contagios, lo interesante es cómo se comportaron las estadísticas en la comparativo quincenal.

Así, en la primera mitad de febrero detectaron 4.489 infectados, mientras que en el segundo tramo fueron 888.

En tanto, en la primera quincena de marzo confirmaron 271 casos y en la segunda ya fueron 126, con un promedio de apenas 7,8 positivos por día (y el extra de no haber registrado nuevos contagios el lunes pasado).

En tanto, marzo evidenció otro brusco descenso y es en la cantidad de personas atravesando la enfermedad. Ahora hay apenas 31 en toda la provincia, cuando hace unas semanas, a fines de enero, eran más de 41.000.

El número de internados también es bajo, puesto que se encuentran 4 personas en áreas covid y 2 de ellas en terapia.

 

  • Hubo 5 positivos en 460 test

El parte de Salud Pública ayer informó que fueron detectados 5 casos positivos en 460 test realizados en toda la provincia. De esta manera, el acumulado tiene 144.617 infectados en pandemia. Los casos activos son 31, a la vez que los pacientes internados ahora son cuatro. Dos están en área crítica, pero sin asistencia respiratoria mecánica. Los recuperados ya son 143.269.