Es el lugar por excelencia de San Juan para practicar carrovelismo y es uno de los íconos turísticos de Calingasta. Por estas razones desde la Municipalidad de Calingasta están trabajando en un proyecto para pedir que la Pampa de El Leoncito sea expropiada.
El secretario de gobierno, Jorge Castañeda, dijo que harán la petición ante el Ministerio de Turismo y aseguró que tienen el objetivo de proteger el lugar para que continúe como ícono turístico, ya que es uno de los sitios más visitados de Barreal y cuyo paisaje fue protagonista de documentales y distintas publicidades nacionales e internacionales.
’La idea es abrir el paraguas’, dijo Castañeda. Es que, según el funcionario, hay un fuerte movimiento inmobiliario en la zona, ya que están vendiendo varios terrenos que son aledaños a la Pampa de El Leoncito. Y como este sitio pertenece a un privado, lo que buscan es que quede en manos del municipio o el Gobierno provincial, para asegurar su continuidad turística. Es por eso que están armando el proyecto que justifique la importancia del sitio. Castañeda también dijo que luego de la expropiación buscarán que toda la zona sea declarada Monumento Natural para que no se pueda alterar con ningún tipo de construcción.
Con respecto al proceso para la expropiación, Castañeda explicó que harán el mismo pedido que hicieron hace unos años con el cerro Alcázar, otra de las atracciones turísticas de Calingasta y desde donde se cantó el Himno para todo el país, en abril pasado, para el Día de Américas. ’Cuando quisimos expropiar el cerro presentamos un proyecto en el Consejo Deliberante. Luego de que se aprobó en Calingasta lo llevamos a Turismo y conseguimos una respuesta. Porque es la provincia la que tiene que iniciar los trámites de expropiación. Ahora vamos a seguir los mismos pasos’, dijo, aunque aseguró que aún no tienen definido cuándo harán el pedido oficial.
El funcionario aseguró que ya tuvieron algunos contactos con el ministro de Turismo, Dante Elizondo, quien se comprometió a trabajar para proteger el lugar que fue en varias oportunidades escenario de varias presentaciones deportivas a nivel internacional (ver aparte).
‘Creemos que este lugar no debe ser objeto de negocios inmobiliarios. Además estamos seguro que lo podemos administrar para promover el turismo, tal como hicimos con el cerro Alcázar, que también estaba en terrenos de un privado’, dijo Castañeda.

