"Quiero llevarles un mensaje tranquilizador a los afiliados porque nadie se va a quedar sin atención ni medicación", dijo el jefe del Departamento de Prestaciones PAMI San Juan, tras el hackeo que afecta a esta obra social a nivel nacional desde el pasado 2 de agosto. Agregó que todas las prestaciones se realizan sin interrupción y que se recurrió a las recetas papel y a la renovación automática de tratamientos para garantizar el servicio. De todos modos, algunos afiliados se quejan por los trastornos que enfrentan por esta situación.

El ataque informático de hace 8 días sigue afectado los servicios online de PAMI y ocasionando malestar y temor entre los afiliados de quedarse sin los medicamentos que recibe con una cobertura del 100%. Aunque la obra social buscó las alternativas para ofrecer todas las prestaciones que hasta ahora se manejaban bajo un sistema informático, según dijo Marzio Meglioli. "Hemos acordado con los prestadores y las farmacias que reciban nuevamente los pedidos de estudios y las recetas en papel para que ningún afiliado se quede sin atención y sin los medicamentos gratuitos. Sabemos que esto puede generar malestar, pero es la forma de mantener todas las prestaciones" dijo Meglioli.

Por su parte, Estela Guajardo, presidenta del Centro de Jubilados Paz y Bien, dijo en los micrófonos de Radio Sarmiento que el principal inconveniente que enfrentan con esta nueva metodología pasa por tener que trasladarse hasta el médico para que les haga la receta en papel y esperar para ser atendido. "No todos los jubilados tienen un familiar o alguien que les haga este trámite y es una verdadera complicación", dijo la mujer.

Frente a esto, Meglioli dijo que se reforzó la atención médica para poder atender a los afiliados en el menor tiempo posible. Además agregó que otra medida ante el hackeo fue la renovación automática de los tratamientos oncológicos y de otras patologías crónicas sin necesidad de que el paciente lo tramite nuevamente. Y que la misma opción se aplicó a la entrega de elementos sanitarios como pañales o bolsas de colostomía, por ejemplo. "A raíz de este ciberataque se creó un plan de contingencia con una red de nuevos mails para comunicarnos con la central sin interferencias. A través de esta vía podemos solicitar elementos médicos de urgencia como puede ser una prótesis o un marcapasos. Por eso queremos llevarles tranquilidad a los afiliados, ya que todas las prestaciones están vigentes y no se van a quedar sin atención, medicación y tratamiento", sostuvo Meglioli.

La caída del sistema informático de esta obra social lleva 8 días y aún se desconoce la causa del ciberataque y cuándo se resolverá. Pero Meglioli sostuvo que por ahora complica algunas cuestiones ajenas a los afiliados como el pago de facturas a los proveedores.