Un documento elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional analizó que las provincias que están dentro de la región Norte y Centro, donde está incluido San Juan, están dentro de una ‘situación anómala‘ ya que, según dice el informe, la situación se mantendrá en esa región ‘ya que no se prevé un cambio significativo de masa de aire‘, lo que podría originar un récord histórico de temperaturas altas en días consecutivos.
Por la persistencia de las altas temperaturas ’la situación se torna climáticamente significativa‘, aseguró el organismo. Y, reconoció que ello ‘hace que este evento tome carácter de excepcional, si bien en años anteriores han tenido lugar otros eventos similares‘. Por otra parte, explicó que ‘cuando la temperatura mínima y máxima superan el umbral (extremo) conjuntamente por 3 o más días consecutivos, se entra en lo que se denomina ’ola de calor‘, un fenómeno que se registró en ‘uno o dos episodios en varias localidades‘. El fenómeno ‘se debe principalmente al dominio de altas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera que impiden el avance de masas de aire más frías desde el sur‘, lo que comúnmente se denomina ‘bloqueo atmosférico‘. Este trabajo no descarta que existan tormentas y chaparrones que pueden disminuir la temperatura temporariamente y producir alivios transitorios.
Por último, el informe destacó que entre el 13 y el 25 de diciembre se registraron anomalías de temperatura máxima media, superando los 6°C en un área muy extensa, mientras que las temperaturas mínimas registraron aumentos menores, pero igualmente significativos en todo el país.