La Municipalidad de la Capital tomó una medida inédita. Por primera vez, cobrará una multa por dañar un contenedor. Según Jorge Cerdera, secretario de Ambiente, fue tras recibir una denuncia telefónica y encontrar a un obrero arrojando escombros en el interior del contenedor, algo que está prohibido. Ahora, un vecino deberá pagar una multa de al menos $2.000.
‘A pesar de que los contenedores son blancos contantes del vandalismo -ver aparte- nunca se había encontrado a alguien cometiendo la infracción, por eso no hay multas anteriores‘, dijo Cerdera y contó que el hecho ocurrió el sábado en la mañana, pero recién se dio a conocer ayer, que fue cuando la multa pasó al Juzgado de Faltas Municipal, que será el encargado de definir el monto. Según la ordenanza 10.128, ante estas faltas, se prevé una multa de entre 200 y 5.000 Unidades Judiciales Municipales. Es decir, desde $2.000 hasta $50.000.
A primera hora del 20 de diciembre pasado, un vecino de la calle 9 de Julio, entre Alem y Santiago del Estero, llamó anónimamente a la Dirección de Servicios Público alertando que alguien estaba haciendo mal uso del contenedor. De inmediato, un inspector municipal, acompañado por un efectivo policial, se dirigió a la zona y detectaron infraganti a un hombre tirando los escombros. Lo detuvieron y trasladaron hasta la Seccional 1ra, de Capital, para que diera sus datos personales y declarara.
‘El hombre dijo que estaba trabajando, que era un obrero, de una casa de calle Santiago del Estero y se lo dejó en libertad‘, dijo Cerdera y contó que el inspector se dirigió al domicilio que dio este hombre para dejar el acta de infracción. Es que, al arrojar los escombros, se está violando una ordenanza municipal que prevé que sancionará a las personas que destruyan o dañen los contenedores e inclusive aquellos que los pinten, muevan o le adhieran cualquier material extraño. También a quienes arrojen en su interior materiales prohibidos, ya que sólo está permitido que desechen residuos sólidos domiciliarios.
Cerdera explicó que este vecino ahora se deberá presentar en el Juzgado Municipal para hacer su descargo y explicar por qué arrojaba ahí los escombros.

