El contagio masivo de un virus entre los niños, la presencia de insectos y ratas y el descubrir casualmente que sólo había un baño habilitado en todo el establecimiento, fue lo que llevó a los padres de un ENI de Rodeo, en Iglesia, a tomar la escuela, según ellos mismos aseguraron. En ese contexto, los chicos llevan tres días sin clases y los adultos aseguran que no permitirán que se retomen las clases hasta no recibir solución.
“Lo primero que estamos pidiendo es que se desinfecte la escuela porque han encontrado alacranes, víboras, arañas y ratas en las salitas. Hay casos de chicos que han agarrado con sus manos los alacranes que, como las ratas, salen de las cajas de juguetes”, contó Verónica Olmos, una de las madres que lleva a adelante el reclamo en la ENI 32 Camino del Inca, a la que asisten 125 niños.
Y agregó, “el otro problema es el de los baños. Hay un único baño habilitado para el uso del personal de servicio, los docentes y los alumnos de salas de 3, 4 y 5 años. Los baños que deberían usar los chicos son viejos y las mochilas están altas, ellos no llegan. Además, no tienen agua”.
En ese contexto, según el relato de la madre, las maestras deben usaron alcohol para reemplazar el agua, con el fin de higienizar las manos de los chicos.
“De hecho, una de las cosas que nos alertó fue un contagio masivo del virus que produce la enfermedad manos, pies y boca. La mayoría de los chicos se ha contagiado. Cuando nos acercamos a consultar por ese tema, nos enteramos de todo esto. Al mismo tiempo, un grupo de mamás fue a la escuela por la foto grupal de la Sala de 5 y advirtieron lo de los baños”, indicó la mujer.
Según su relato, decidieron impedir el ingreso a la escuela el pasado jueves y el viernes comenzaron a notar algunos arreglos e incluso llegó al lugar personal del Ministerio de Educación. “Vinieron a hablar, pero no nos dieron solución y, además, nos trataron bastante mal. Por eso, este lunes seguimos acá, en la puerta de la escuela”, contó la mamá.
Edificio prestado
Según relató la mujer, la escuela actualmente funciona en un edificio prestado. Es que, antes el ENI funcionaba en otro edificio, pero luego fue trasladado al lugar que ocupa actualmente, que fue cedido en calidad de préstamo a esa institución luego de que la escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, que funcionaba allí, recibiera un establecimiento nuevo.
“El ENI tiene un terreno propio para la construcción de su propio edificio. Hace 8 años que dieron el ok para que se haga la obra, pero no hubo más novedades y acá estamos”, afirmó Verónica.