San Juan, 30 de marzo.- La Escuela San Martín de Jáchal sigue sin dictar normalmente clases debido a la postura de los padres de no enviar a sus hijos. Refieren “falta de seguridad y deficiencia en la infraestructura del edificio”, según un vocero de la asamblea que se ha reunido en las instalaciones del establecimiento.
Este mediodía les respondieron desde Educación que la ministra Cristina Díaz no irá mañana a Jáchal como habían asegurado en un primer momento. "Nos dijeron que no tiene espacio en la agenda", dijo Edith Gómez, erigida en la vocera de los asambleístas.
La medida fue tomada el viernes pasado y se mantendría originalmente hasta ayer, pero debido a la “falta de respuesta de las autoridades”, según los autoconvocados, “continuará”.
“Estamos esperando a la gente de Planeamiento Educativo desde las 7, la hora en que desde Obras Públicas nos dijeron que vendrían, pero no llegó nadie”, señaló Edith Gómez. “Nos habían dicho que no podían venir porque no tenían combustible, entonces el intendente Barifusa se ofreció a buscarlos”, señaló Gómez. “Ahí dijeron que venían solos”, agregó.
Según los autoconvocados quien sí se hizo presente fue Roque Salazar, Jefe de Arquitectos de la División Jáchal, que se comprometió a instalar columnas de metal en lugar de las de material, que según decían, habían cedido por los movimientos sísmicos. El profesional destacó que, a pesar de esto, “la escuela está en condiciones de habitabilidad”, pero los padres no coinciden con la apreciación.
La directora de la escuela, Josefa Felis, viajó ayer a la capital provincial a reunirse con la ministro de Educación. Según la profesora Felis, “la ministro me recibió, me saludó y me despidió, encargándole el asunto a la directora de área, Alicia García”. “La encargada del área me dijo que habían enviado el anteproyecto de reformas a Buenos Aires y que tenían la palabra de su aprobación y de la construcción de la salita de nivel inicial”, agregó.
Los padres autoconvocados intentaron realizar una presentación judicial que rápidamente desestimaron cuando, al procurar la presencia del fiscal de turno, fueron advertidos por el juzgado que “tal presentación sólo podría realizarse de mediar un accidente”, apuntó Edith Gómez.

