San Juan, 11 de abril.- Los padres de los alumnos de nivel primario de la Escuela José Matías Zapiola de la localidad de Niquivil, que vienen realizando una toma del establecimiento desde el día martes pasado, a las 11 de la mañana decidieron cortar la Ruta 40 a la altura del Puesto Policial existente en aquella localidad jachallera.
El corte se realizó como consecuencia de la falta de respuesta a un acta acuerdo firmada hace 48 horas con autoridades del Consejo Deliberante local en el cual se comprometían a realizar gestiones ante las autoridades del Ministerio de Educación a los efectos del nombramiento de un portero, ya que el perteneciente a este establecimiento se encuentra de licencia por causa de enfermedad.
Ante la falta de respuestas un grupo de más de cincuenta madres, con ramas de árboles y neumáticos, cortaron la ruta generando situaciones ríspidas y fastidiosas a la gran cantidad de automovilistas que a esa hora de la mañana llegaban a Jáchal desde la ciudad capital o partían hacia la ciudad de San Juan.
Personal de Gendarmería Nacional y la Comisaria 21 de Jáchal controlaban el lugar evitando que la situación pasara a mayores. Mientras tanto el Intendente Departamental Jorge Barifusa realizaba contactos con la Ministra Cristina Díaz para buscarle una solución a éste particular problema educativo.
Según explicaron las fuentes la solución llegó sobre las 13,20 horas cuando un representante del Ministerio de Educaciónarribó al lugar para comunicarles a los piqueteros que a partir del día lunes un personal de maestranza se presentaría en la escuela Zapiola.
Con la confirmación de que una persona llegará el lunes hasta el establecimiento para prestar servicios de portería, las madres niquivileras levantaron el corte de ruta que ya había causado bastante malhumor en los automovilistas que debieron soportar bastante tiempo retenidos en el lugar.
Se espera que el lunes vuelva todo a la normalidad pero los familiares confirmaron que si no hay un portero, el lunes volverán a cortar la ruta.
