Para el mundo futbolístico sanjuanino, Pablo Ignacio Vélez, es prácticamente un desconocido. Entrenador profesional de fútbol, cordobés de nacimiento y con experiencia en varios clubes de su provincia y en el African Lyon de la Primera División del fútbol de Tanzania; conoce a Marcelo Bielsa, porque, asistió en calidad de invitado a una experiencia de tres meses como parte integrante de su grupo de trabajo en el Atlhetic de Bilbao.
Casado con una sanjuanina y de paso por la provincia, el técnico de 43 años, comentó que “conociendo a Marcelo”, la Selección es “el lugar ideal para trabajar”. “Imagino que ganas no le deben haber faltado. Es una pena creo que es el único que puede arreglar este desaguisado que es actualmente la selección. Es un hombre de convicciones firmes y debe haber algo que no terminó de cerrarle”, confió.
Vélez, que en su paso por San Juan se contactó con dirigentes de distintos clubes y Atlético de la Juventud Alianza le sugirió el nombre de un par de jóvenes jugadores que tuvo a su cargo en Sportivo Colonia Tirolesa, entidad con la que ganó el campeonato de la Liga de Colón logrando el pasaje para jugar el pasado Torneo Federal B.
Cuando Pablo Vélez habla de Bielsa su rostro se ilumina. “Es un hombre de una humildad tremenda. A mi me trató como uno más de su grupo y en los tres meses que compartí con él, aprendí lo que me hubiera llevado una década”, contó quien tiene como representante a Ronald Baroni, quien ubicó en el Tigres de México a Lucas Zalarrayan, volante ofensivo surgido en Belgrano de Córdoba.
La manera en la que Vélez llegó a Bielsa, parece increíble. “Le envíe una carta a Claudio Vivas, su ayudante de campo, a quien conocía de su paso por Instituto y me tomé el atrevimiento de mandar unos ejercicios”. Al poco tiempo, recibió un correo electrónico de Marcelo Bielsa en el que le mencionaba que le habían parecido interesantes sus aportes y que, sabiendo que Vélez estaría por Europa para participar de distintos congresos, lo invitaba a que pasara por Bilbao.
“Es un entrenador excepcional”, afirma Pablo. “Él dice que ‘no todo el mundo puede crear, pero si todos pueden correr’ y sus entrenamientos apuntan a ello”. “Partiendo de la idea que ‘el equipo se defiende atacando’, Marcelo ejecuta ejercicios de campo que apuntan a recuperar la pelota en campo rival, ahogándolo en su propio campo”.
Vélez, mantiene contacto directo, vía correo electrónico. “Me alienta a que siga mi camino, que mantenga firme mis ideas y que continué perfeccionándome”.