Mientras los casos de coronavirus aumentan rápidamente en todo el país en medio de la segunda ola y en varias provincias, principalmente en la zona del AMBA, el sistema de salud denuncia la falta de oxígeno medicinal; en San Juan afirmaron que, si bien aumentó la demanda, “la provisión está asegurada”.
“Tenemos que darle la tranquilidad a nuestros comprovincianos. Al tener planta productora, en San Juan está asegurado el oxígeno medicinal. Tenemos la autonomía necesaria, la posibilidad de tener cubierta la demanda de la provincia”, aseguró Hugo Goransky, dueño de la empresa La Platense, que provee de oxígeno al Estado provincial.
A la vez, afirmó que “hay una situación de mayor crecimiento de consumo. Sin embargo, las necesidades que se están teniendo tanto en el sector público como el privado están siendo cubiertas, al igual que los casos de internación domiciliaria”.
En cuanto a este incremento, informó, sin dar mayores detalles de números, que “es muy inestable, hay semanas que aumenta el sector privado y el sector público se mantiene y semanas en las que sucede lo contrario. En esta segunda ola ha habido un 30 por ciento de aumento y, en una oportunidad, se llegó incluso a incremento del 50 por ciento. Pero es una situación muy fluctuante”.
Para finalizar, Goransky aseguró que “hay que dejar en claro que nuestra situación es muy distinta a la que se vive en Buenos Aires. La madurez que han tenido nuestros comprovincianos, la vacunación que se está llevando adelante, los protocolos dictados, han logrado mantener determinados parámetros que esperamos que se sigan sosteniendo. Lo que tenemos que saber es que no es necesario tener un tubo de oxígeno en las casas, que sólo se entregan por prescripción médica y que, quien necesite oxígeno medicinal en San Juan lo tendrá”.