Los pozos negros colapsados han sido una constante en los últimos años, especialmente en Rawson por la cantidad de barrios con propiedades horizontales en los que un edificio conformado por varios departamentos comparte una misa perforación. Entre los casos más resonantes de vecinos que convivieron o aún lo sigue haciendo con aguas servidas alrededor de sus viviendas está el caso del barrio Mercedario, por ejemplo, en los que los líquidos corren por las cunetas, que se convirtieron en una especie de cloaca abierta. En el CGT, por su parte, las aguas servidas también ganaron las acequias y al estar obstruidas por basura, incluso llegaron a las veredas, lo que desató un fuerte reclamo vecinal.
Otro caso resonante fue el colapso de pozos negros del barrio 12 de Diciembre, también en Rawson, que al avanzar por los canaletas de regadío llegaron hasta la escuela Doctor Pablo Ramella, afectando el normal desarrollo de clases.
Una situación similar vivieron los casi 1.000 alumnos del Colegio San Vicente de Paul, que estudiaban como podían pese a los olores de un pozo negro comunitario colapsado del barrio Orzali, al que le hicieron una zanja para derivar los líquidos hacia la cuneta.
En Rivadavia, un caso emblemático fue el del barrio Rivadavia Norte, con pozos negros que incluso se hundieron y en el que algunos vecinos hicieron instalaciones provisorias para descargar sus efluentes directamente a las acequias. Allí, OSSE invirtió para realizar una red cloacal interna para conectarla al sistema central, hasta tanto se concluya la mega obra cloacal del Gran San Juan. Ya conectó a decenas de familias y estima tener todo el barrio con cloacas en dos meses más.
En Capital, los vecinos del barrio Solares de Graffigna denunciaron hace unos días que a sus calles inundadas por las lluvias se sumó el colapso de las boca de cloacas, por lo que los efluentes afectaron aún más el vecindario.
Gran parte de todos estos inconvenientes se solucionarán cuando esté concluida la obra cloacal del Sistema Integral para el Gran San Juan, que para 2015 eliminará unos 25.000 pozos negros.

