Ya están ajustando todos los engranajes para volver a realizar un simulacro de evacuación en el Centro Cívico. Será el segundo del año, pero tendrá algunas diferencias con respecto al anterior. Esta vez habrá un simulacro de rescate y la salida del edificio será diferente al del primer ejercicio. Lo que buscan es mejorar la seguridad del lugar por el que pasan miles de personas diariamente, en caso de ocurrir alguna catástrofe, como un incendio o un terremoto.
El ejercicio de evacuación se realizará el 7 de diciembre por la mañana, pero todavía no está definido el horario de inicio. Los organizadores estiman que tendrán que evacuar alrededor de 6.000 personas en ese momento, entre público y trabajadores de las distintas reparticiones que funcionan en el Centro Cívico. Durante el simulacro que se hizo el 19 de marzo pasado, evacuaron casi 2.500 personas. Sólo participaron los empleados y ahora se agregará el público.
Lo que se simulará será un incendio. La gente saldrá del edificio de manera diferente con relación al simulacro anterior. Esta vez saldrán primero los que estén en los pisos más altos. Antes el descenso se hizo por volumen de carga, es decir que los pisos que evacuaron primero fueron en los que había más gente. "La idea es probar el mejor método y que la gente se acostumbre que tiene que salir por las escaleras de emergencia y no volver a subir más", dijo Noemí Muchnik, asesora de la Secretaría de Gestión Pública del Centro Cívico.
Además, dentro de unos días comenzarán a capacitar a los brigadistas para que se conviertan en rescatistas. En el simulacro anterior había unas 70 personas encargadas de coordinar, por sector, la evacuación. Según dijo Noemí Muchnik, para la próxima, este número aumentará ya que el edificio está ocupado casi en su totalidad.
En el simulacro de marzo, el edificio quedó vacío en 14 minutos. Lo que se buscó es que los empleados aprendan qué es lo que tienen que hacer en caso de alguna catástrofe como incendio, terremoto, disturbio social o amenaza de bomba. La gente bajó por 4 de las 12 escaleras que hay en el lugar y hubo 8 salidas de emergencia habilitadas.

