La directora del hospital Marcial Quiroga, Susana Rudaeff, aseguró que el ministro de Salud, Oscar Balverdi, le dio el visto bueno y el apoyo para crear en su hospital una terapia intermedia para adultos, con 7 camas. Esto posibilitará atender casos de gravedad de cualquier patología o accidentados con mayor cantidad de personal especializado y con aparatos más actualizados.
La intención es trasladar algunas secciones dentro del establecimiento para dar lugar al nuevo sector. "Sólo falta que el Ministerio de Obras Públicas verifique si hace falta realizar alguna remodelación en el lugar elegido. Y que tengamos la aprobación para adquirir algunos aparatos y contratar personal", comentó Rudaeff.
Desde hace varios años, en el hospital, en el que se puede internar a 330 pacientes, tienen la idea de conformar una terapia intermedia. Ya poseen algunos aparatos que se usará en ese sector como 7 máquinas de monitores cardíacos, 7 respiradores artificiales, un sillón de hemodiálisis y bombas de infusión. Y todavía no adquieren cardiodefibriladores, las 7 nuevas camas, chateros, aspiradores para las secreciones de los pacientes, entre otras cosas que ya presupuestaron. Y lo más importante, aún no se contrata al personal especializado en terapia: enfermeros y médicos terapistas. Deberán nombrar a 7 médicos terapistas y a unos 30 enfermeros que ocuparán 3 turnos en el día.
La ansiada sección, que será solventada con fondos provinciales, estará ubicada, según se planea desde el hospital, en un sector del lado noroeste del primer piso, donde actualmente se encuentran Cirugía Toráxica y Bascular, Quemaduras y Gastroenterología. Estas secciones pasarán al sector de Cirugía General, donde hay espacio para agregarlos.
"La diferencia mayor entre tratamiento de piso, terapia intermedia e intensiva es la mayor o menor personalización de la atención", reveló Mariano Sisterna, el único médico terapista que posee el centro de salud. En el tratamiento de piso hay un enfermero por cada 12 personas. La terapia intermedia cuenta con uno cada 6 pacientes y en la intensiva hay un enfermero cada 2 ó 3 individuos.
En cuanto al uso de aparatos, en la atención de piso casi no se utilizan. En la intermedia se manipula artefactos de monitoreo cardíaco y de oxígeno en sangre y otros de ventilación no invasiva, que es una ayuda para la respiración del paciente, pero que sólo puede funcionar cuando el individuo está conciente. En una terapia intensiva se dispone de respiradores artificiales que pueden mantener viva a una persona en estado de coma, entre otras máquinas.
