El pasado 2 de abril los ex combatientes festejaron su día en un renovado Monumento a los Caídos. El Gobierno de la provincia se había encargado de dejar como nuevo este lugar ubicado en la Plaza España, luego de los actos de vandalismo que no sólo incluyeron la rotura de placas y del mapa de las islas, y pintadas con aerosol, sino también el uso del lugar como baño público. Pero la reparación no duró mucho. Como hace 8 meses, el lugar vuelve a oler a orina y a mostrar graffitis hechos con aerosol. Es el sexto atentado en el lapso de 8 años.

La placa de travertino que contiene el mapa de las Malvinas está intacta. Pero la imagen de las islas no. Alguien se tomó el trabajo de rayar la pintura negra con algún objeto punzante. Y en el interior de la fuente todavía se puede ver algunos cartones de panchos y envases vacíos, a pesar de que uno de los empleados, encargado del mantenimiento del lugar, comenzó a trabajar de madrugada.

"Los lunes trabajamos más que nunca porque la gente usa este monumento como basurero y baño -dijo el hombre que prefirió no identificarse-. Si toman mate tiran la yerba dentro de la fuente donde también hacen que los niños hagan sus necesidades. Es una vergüenza y una falta de respeto".

Miguel Montaño todos los días pasa por el Monumento a los Caídos para cerciorarse de que la placa con el nombre de su hermano, uno de los soldados muertos en combate, esté en su lugar y en perfectas condiciones. Lo está. No así la placa de travertino que el Gobierno de San Juan colocó en homenaje a quienes dieron su vida por la Patria. Ya la partieron.

"Para terminar con este vandalismo propuse, en el 2006, una idea para reformar este monumento -contó Montaño-. El proyecto incluía construcción de un pilote de bronce, de considerable altura y con un soldado sobre él, donde escribir los nombre de los caídos. Pero nadie le dio curso".

Roberto García, director del Obrador Central de Infraestructura, se enteró del estado actual del monumento cuando este diario lo llamó para consultarlo sobre la situación. Dijo que estaba de viaje, pero que ni bien regrese se ocupará del tema.