Que los vecinos y la gente que transita por el lugar reciban una bendición celestial fue el motivo principal por el que los habitantes del barrio Wilkinson, en Rivadavia, decidieron transformar en árbol en una gruta. En el tronco de un gran eucaliptus que se encuentra en la plazoleta entronizaron una imagen de la Virgen. Es el segundo ejemplar que utilizan los devotos para colocar imágenes religiosas. El otro es un plátano que se encuentra en la esquina de Jujuy y 25 de Mayo, Capital, donde la gente coloca distintas imágenes religiosas para que se pueda rezar.

Todo comenzó hace 10 años y tras una “desgracia” de la naturaleza. Al realizar una obra de cloacas en el lugar, le cortaron sin querer una de las raíces al gran eucaliptus que estaba en medio de la plazoleta del barrio y se secó. Pero los vecinos no quisieron que lo sacaran. Y optaron por reciclarlo. “Como su tronco era muy ancho quisimos aprovecharlo y colocar en su interior la imagen de la Virgen. Primero le talaron todas las ramas secas para evitar peligro. Luego se le hizo un hueco en el centro para introducir una imagen de la Medalla Milagrosa que compraron algunos promesantes”, dijo José Lima, uno de los vecinos del barrio.

En menos de un año la gruta estuvo lista, pero no duró mucho tiempo. Lima contó que tanto este lugar como la imagen fueron una constante víctima del vandalismo y que por eso se decidió guardar a la Virgen en la casa de una vecina. Allí estuvo hasta principios de este mes cuando volvió a ocupar la gruta. “Gracias a la ayuda de algunas personas pudimos rehacer la grutita pero con mayor seguridad y mejoramiento de los alrededores”, dijo el hombre.

La gruta ahora está revestida con vidrio y puertas de rejas que se mantienen con llave. El tronco del árbol de pintó y sobre la gruta se instaló una cruz luminosa. En tanto que alrededor del eucaliptus se realizó un cantero en el que se plantó distintas especies florales.

Lima dijo que se quiso “hermosear” el lugar porque van a pedirle al sacerdote de la Parroquia Espíritu Santo, de esa jurisdicción, que celebre misa en este sitio, al menos una vez al mes.