�El Ministerio de Industria de la Nación también cuenta con el programa ‘Pacc Emprendedores’, un subsidio o Aporte no Reembolsable (ANR) para iniciar o apuntalar planes de negocios de jóvenes empresas. Hay $34 millones para financiar proyectos productivos.
Este instrumento otorga hasta $150 mil (o hasta el 85% del proyecto) en ANR para fomentar la creación y la sustentabilidad de jóvenes empresas y emprendedores con potencial de desarrollo, innovación, generación de empleo y arraigo territorial.
Debe armar un Plan de Negocios, o sea un conjunto de adquisiciones y actividades de asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de un proyecto empresarial en su etapa inicial. Serán reconocidos gastos de Bienes de capital, Capital de trabajo, Servicios profesionales, Capacitaciones y Gastos administrativos.
Pueden calificar las jóvenes empresas y emprendedores cuya antigüedad no supere los dos años de su primer venta.
Las empresas deberán estar categorizadas de conformidad con lo establecido por la Resolución Nº 24/2001 de la Secretaría PyME (sus modificatorias y complementarias), siempre que el promedio de las ventas de los últimos 2 años (balances o información contable equivalente), neto de Impuestos y deducido hasta el 50% del valor de las exportaciones que surjan de dicha documentación, no supere los $ 80.000.000.
