Que los efectivos de la Policía de San Juan salgan a la calle a asesorar a los turistas, dio tan buen resultado que ahora saldrán a capacitar más uniformados sobre todo de zonas alejadas. La última vez que tuvieron la oportunidad de prepararse para este fin, fue en el 2006 cuando se creó la Comisaría del Turista, cuyo objetivo era que los policías estuvieran al tanto de la problemática de los visitantes y poder resolverla rápidamente.
Aunque todavía no se sabe a cuántos policías capacitarán, lo que está claro es que la metodología será como hace 4 años. Entonces realizaron un curso mediante el que se los formó en el idioma inglés y hasta las nociones básicas sobre geografía y turismo. Se hizo mediante un convenio con la UNSJ. En la primera tanda los cursos estuvieron destinados a 40 efectivos que dependían de los departamentos alejados como Iglesia, Calingasta y Valle Fértil y que están directamente relacionados con la actividad turística. Toda esta formación se puso en práctica a fines del 2008, cuando los policías se convirtieron en guía turística en el Operativo Sol. Así, más de un centenar de uniformados incluyendo a los bomberos, se instalaron en el dique de Ullum y además de realizar los controles de tránsito, tuvieron que orientar a los turistas.
La Comisaría del Turista no tiene un lugar físico identificable, sino que cada vez que un visitante necesita ayuda, las Seccionales envían a los policías que están capacitados en su auxilio. Se trata de efectivos que generalmente viven en los departamentos turísticos. Dante Elizondo, al frente de Turismo de la provincia, dijo que la iniciativa dio buen resultado y que por eso están pensando en capacitar más personal y que posiblemente sea una cifra similar a la anterior. En la próxima etapa de formación también recibirán capacitación de expertos en temas vinculados a la seguridad, concientización turística. Esta no es la única iniciativa similar que hay en la provincia. La Policía Federal Delegación San Juan, tiene una oficina de Orientación al Turista. La mayoría de las personas que asisten son extranjeras, luego de haber sido víctimas de robo o perdieron su pasaporte.
La policía no fue el único sector al que apuntó Turismo a la hora de capacitar gente para brindar mejor atención al visitante. Desde el 2007 se dictan cursos para mozos y mucamas de hoteles para optimizar el trato con los turistas. El objetivo de toda esta movida es optimizar la recepción de los turistas, pero sobre todo poder ayudarlos a resolver problemas de manera rápida y eficaz. Los oficiales que se preparan para esta tarea no son elegidos al azar ya que deben poseer algunas cualidades que hagan más fácil el trato con los visitantes.

