Después de varias protestas anteriores, la Plaza de los Artesanos volvió a ser el epicentro de un conflicto entre los vecinos y la empresa que construirá una escuela de educación especial en ese espacio verde. Es que el lunes, minutos antes de la 6 de la mañana, operarios de la constructora comenzaron a talar los árboles de la plaza. Los vecinos se opusieron a esa práctica y lograron ponerle un freno momentáneo a la medida. Anteriormente, los vecinos lograron que la Secretaría de Ambiente detuviera otra tala, por ser ilegal. La plaza está ubicada en el cruce de José María Del Carril y Lencinas, en Santa Lucía.
Ayer, un corte de calles y una protesta de una veintena de vecinos hizo que el conflicto que arrancó en 2014 se encendiera nuevamente. Es que la gente de la zona pidió que no se avanzara con la erradicación de árboles. Desde Ambiente dijeron que esta tala estaba autorizada. ‘No encontramos ninguna irregularidad de la empresa‘, dijo Héctor Bustamante, de la Dirección de Arbolado Público.
Este problema comenzó en 2014 cuando vecinos pidieron que la plaza se conservara y que la escuela de educación especial se levantara en otro terreno. Es que ese espacio verde había sido forestado por los mismos vecinos hacía unos 30 años. Esto, a pesar de que el terreno pertenece a Vialidad Nacional. Pero eso no terminó en esas protestas. En abril pasado, después de que los vecinos aceptaran que sólo un sector se convirtiera en plazoleta, detectaron que se iba a realizar una tala de árboles sin autorización. Pidieron la intervención de Ambiente y esa medida se frenó, porque la empresa no había gestionado la DIA (Declaración de Impacto Ambiental).
Sin embargo, el lunes los vecinos se despertaron con el ruido de las motosierras y de la caída de las enormes moras y otros árboles. Desde la empresa les dijeron que ya contaban con la autorización porque en la provincia ya regía la ley que permite que las obras públicas se abstengan de presentar la DIA. Es más, ayer los vecinos vieron una resolución de Ambiente firmada a fines de noviembre que los autoriza. ‘Pero lo raro es que la ley nueva entró en vigencia el lunes, cuando fue publicada en el Boletín Oficial y ellos tenían una autorización con fecha anterior‘, dijo Adriana Aguirre, la abogada que representa a los vecinos.
Pero Bustamante, desde Arbolado, dijo que la repartición tiene la facultad de autorizar estas talas, independientemente de la ley en cuestión.

