Lo que encontraron los inspectores de la Subsecretaría de Medio Ambiente en una plaza caucetera fue un cuadro horroroso: habían podado mal y fuera de término (y, claro, sin permiso provincial) alrededor de 60 ejemplares del arbolado público, algo que implica un grave daño ambiental. Y, por las denuncias de los vecinos, terminaron determinando que el infractor era la propia Municipalidad de Caucete. Resultado: le labraron un acta de infracción al municipio, cuya multa superará los 20.000 pesos. Algo muy parecido había sucedido hace dos años. Pero ahora hay un agravante, ya que DIARIO DE CUYO publicó ayer varias fotos de daños al arbolado, cuyo responsable, según denuncian los vecinos, es también el municipio. De esta manera, la polémica por cómo Caucete trata su arbolado crece a pasos agigantados.
Hace tres días, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Caucete, Silvio Ibáñez, le dijo a este diario que había autorizado a podar y talar algunos árboles, pese a no contar con la autorización de Medio Ambiente de la provincia para hacerlo. Sostuvo que lo hizo porque era la única forma de darle solución a los vecinos que se quejaron de tener frente a sus casas ejemplares que representaban un peligro y que no conseguían el permiso de la provincia para erradicarlos. Ayer, después de que la nota periodística tomara estado público, el funcionario desmintió haber hecho estas declaraciones. Mientras tanto el intendente, Juan Elizondo, dijo que si hay alguna prueba que demuestre que Ibáñez actuó sin la debida autorización provincial, lo echará del cargo.
No es la primera vez que el funcionario Silvio Ibáñez genera polémica en el ámbito de la gestión pública (ver aparte). Pero ahora hasta el propio intendente Elizondo, quien lo designó para ocupar el cargo actual, prometió separarlo del cargo si encuentra pruebas que demuestren que nuevamente autorizó podas o talas de árboles sin tener facultades para hacerlo. Ya lo había hecho en el 2008 cuando firmó un permiso para talar 14 eucaliptos, 10 moras y 21 tipas, todos ubicados sobre calle Juan José Bustos, por considerar que representaban un peligro para los transeúntes; pero sin el debido permiso de Medio Ambiente provincial.
"Yo he hablado con Silvio y me ha desmentido que haya firmado más autorizaciones para la poda de árboles -sostuvo Elizondo-. Yo le pido a los vecinos que si tienen una autorización firmada por él, me la traigan. Si es así, lo separaré inmediatamente del cargo". En cuanto a Ibáñez, dijo ayer que sus palabras publicadas fueron un "error de interpretación" porque jamás declararía algo que lo "incriminase".
En cuanto a la multa de ayer, según informaron desde Medio Ambiente provincial, se basaron en los testimonios de los vecinos de la plaza del barrio Ruta 20, donde detectaron el daño. Los habitantes de la zona dijeron ver movilidades y personal del municipio haciendo la poda. Pero, desde la Municipalidad, tanto Ibáñez como Elizondo lo desmintieron. De todos modos, la infracción ya está labrada y el municipio podrá hacer su descargo en Medio Ambiente. Pero, según revelaron en la repartición, es "muy difícil" que se revierta una infracción una vez decidida.

