La imagen cambió atrás y adelante del palco oficial: entre los colores celeste y blanco que predominan en todos los desfiles patrios aparecieron globos, carteles y ropa de color naranja. Es que los grupos religiosos y las ONG que se oponen a la ley de matrimonio gay se reunieron una vez más con los carteles que hacen referencia a la familia y a un papá y una mamá para demostrar su descontento. Fue en el desfile del 9 de julio de Santa Lucía (ver página 14), al que asistieron para recordar que siguen de pie y para buscar la adhesión de las personas que fueron a festejar el Día de la Independencia. Así, sumaron otra manifestación a las que habían realizado el 25 de junio pasado, frente a la Legislatura, y el 29 de mayo, por calles céntricas.
Los grupos que se manifiestan en contra del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo realizaron una convocatoria masiva a través del correo electrónico invitando a todos a asistir al desfile del 9 de julio. La idea era que fueran con ropa, bufandas, brazaletes y carteles naranjas, color que los identifica. Según decía el mail, el objetivo era "demostrar una vez más que la mayoría de los ciudadanos nos oponemos a este proyecto y apostamos a la defensa y promoción de la familia, con mamá y papá, como célula básica de toda sociedad para que justamente esta problemática del homosexual, se resuelva y no siga aumentando". El día de la manifestación llegó y ayer los distintos grupos se concentraron en la zona del palco ubicado frente a la plaza de Santa Lucía. Y repartieron tiras naranjas entre la gente que estaba en el público: algunas personas las usaron de brazaletes, algunos niños de vinchas y también hubo gente que decidió no usarlas.
Los miembros de las organizaciones explicaron que eligieron estar en el desfile del 9 de julio para aprovechar la concentración de gente y recordar que siguen en pie. "La idea es manifestarles a los políticos que estamos pendientes del tema", comentó Verónica Vera. Y agregó que "aquí no está en juego la ley de glaciares o el impuesto al cheque, sino la integridad de la familia".
La manifestación se coló en el desfile. Los grupos colocaron tres carteles naranja detrás de la banda de música del RIM 22, les dieron bufandas del mismo color a los funcionarios que estaban en el palco y pusieron globos en las barandas que separaban al público de la calle. Además, las maestras de la escuela Carlos Pellegrini desfilaron con pañuelos naranja que colgaban de su cuello y los alumnos del Colegio Parroquial Santa Lucía cambiaron las escarapelas celestes y blancas por una insignia del color que representa al grupo de manifestantes.
Sosteniendo los carteles, los grupos vieron en tranquilidad las escuelas y organismos que marcharon para conmemorar la fecha patria e invitaron a la manifestación que se realizará el próximo martes, un día antes de que la Cámara de Senadores trate el proyecto ley.

