Desde el 2011, el municipio de 9 de Julio puso en marcha el Plan Mejora, destinado a ayudar a los vecinos con el tema vivienda. Incluye el otorgamiento gratis de materiales para construir y hasta la construcción de módulos habitacionales. Esta ayuda está destinada también a personas de escasos recursos. Hasta el momento se han realizado gratis 194 módulos, construidos en block, y se ha ayudado a más de 150 familias con materiales de construcción.

Para acceder a este beneficio los vecinos deben ser de escasos recursos y ser titulares del terreno donde se vaya a construir un módulo o ampliar la vivienda existente. Para ello, son entrevistados por una asistente social del municipio antes de iniciar el expediente para la ayuda. En caso de aprobarse la misma, de inmediato se hace efectiva. ’Si le entregamos materiales a un vecino para refaccionar o ampliar su casa, lo hacemos por tandas para evitar que los vendan. Cuando solicitan la segunda tanda, vamos a su domicilio a corroborar que usaron los anteriores. Esta ayuda también es posible gracias a la blockera municipal que nos permite abaratar costos. A partir de la puesta en marcha de este plan de ayuda, se hacen 1.500 blocks por día, el doble que antes, para cubrir la demanda’, dijo Pablo Zalazar, director de Obras y Servicios de la Municipalidad de 9 de Julio.

Además de los materiales, el municipio también brinda asesoramiento gratuito para que la gente construya de manera segura. A esto se suma el préstamo de herramientas municipales (palas, hormigonera, etc.) para que el vecino las ocupe para construir los sábados y domingos.