Hace tres años, los bomberos voluntarios de Chimbas colaboraron en apagar el mayor incendio forestal de la historia de Paraguay. Y fue esta hazaña por la que los galardonaron como Ciudadanos Ilustres. Pero eso no fue todo lo que recibieron por haber ayudado a apagar más de un millón de hectáreas de fuego. En esa oportunidad se contactaron con un grupo de bomberos de Escocia, que a modo de agradecimiento les envió una autobomba. Y tan bien quedó la relación, que ahora están por recibir el segundo vehículo desde ese país.

"Nos avisaron que iban a mandarnos otro vehículo, similar al que ya llegó pero más nuevo. Esto es una enorme ayuda para el cuartel, que al ser de voluntarios, vamos consiguiendo todo a pulmón. Con la autobomba que llegará, tendremos 4 vehículos a disposición de la comunidad", dijo Sergio Cuello, al frente de este cuerpo de bomberos. Sin embargo, siguen enfrentándose al problema de la falta de recursos, una realidad que comparten este tipo de voluntariados. La nueva autobomba llegará desde Escocia antes de fin de año, aseguraron.

Mecha, así apodaron al primer vehículo que enviaron, llegó a la provincia a principios de este año, pese a que el regalo había sido realizado en el 2007, poco después del incendio en Paraguay. Aunque desde el 2009, estuvo guardada en el puerto de Buenos Aires y no pudo ser trasladada a San Juan de inmediato porque hubo que hacer trámites de aduana y los bomberos chimberos no tenían recursos para su traslado. Fue hasta que el Gobierno de San Juan les entregó un subsidio para que pagaran el flete. A esta autobomba la bautizaron como Mecha para homenajear a la madre de Cuello, llamada Mercedes. Después de poner a punto la autobomba, los bomberos tuvieron que acostumbrarse a conducir con el volante a la derecha.

Pero no todos los vehículos de este cuerpo de voluntarios son de origen europeo. Es que si hay algo que demostraron estos bomberos, es que además de apagar incendios, son creativos. Hace tres años, transformaron un camión de los años "70 en una autobomba casera.

El último año fue más que positivo para el mundo de los bomberos de la provincia. Se creó un cuerpo de bomberos en Jáchal que depende de la Policía y está compuesto por 8 bomberos y tienen una autobomba. Y en Santa Lucía ya comenzaron a capacitar el personal para crear el sexto cuerpo de bomberos de la provincia. En este departamento contarán con tres autobombas. Una de ellas servirá para hacer rescates. A esto se suma que están remodelando el destacamento de Rawson, una construcción modelo, única en la provincia y que está a punto de ser inaugurada.