En el año en que se recuerda el Bicentenario del Nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento y mientras por todas partes se multiplican los homenajes en su honor, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan -máximo órgano de gobierno de la universidad- resolvió por unanimidad otorgar el título de doctor honoris causa a quien es uno de los más encendidos detractores de Sarmiento. Se trata del escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, autor de libros y artículos que critican de manera encendida la política de Sarmiento respecto a los gauchos y los indios, y que lo califican de racista por las decisiones que impulsó en este sentido (ver aparte). La UNSJ tiene su origen en una institución educativa creada por Sarmiento.
Esta distinción fue otorgada en la sesión del Consejo Superior de la UNSJ, del 8 de julio pasado. Todavía no saben en qué fecha le entregarán la mención. El doctorado honoris causa es una distinción que está reglamentada por el Estatuto Universitario. La resolución del Consejo Superior, menciona como fundamentos para la distinción, que Osvaldo Bayer ‘es un intelectual reconocido en nuestro país y en el exterior, por su producción literaria y su defensa de los derechos humanos‘ y afirma que ‘merece resaltarse su compromiso con los movimientos obreros‘.
Para otorgarle esta distinción, el Consejo Superior debe considerar y analizar la postulación presentada por alguno de sus miembros, y resolver a favor o en contra de la misma. En el caso de Bayer, el trámite fue iniciado por un consejero estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales, Miguel Angel Arrieta, aunque la misma iniciativa ya había sido encarada algunos años atrás por el escritor y docente universitario José Casas. En aquella oportunidad, la postulación no prosperó dado que la reglamentación vigente en ese momento no permitía más de tres propuestas por facultad por año, cupo que ya se había completado. Fuentes de la UNSJ revelaron que, en oportunidad de presentarse la postulación que finalmente prosperó, un grupo de docentes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, habían expresado su intención de pedir la interrupción del trámite, por considerar que era poco oportuno distinguir a un detractor de Sarmiento en el año de su Bicentenario. Pero la iniciativa quedó en la nada, por lo que el proceso para la designación de la distinción, siguió adelante.

