San Juan, 22 de octubre.- El director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan, Oscar Alcober, aseguró a Diario de Cuyo Online que el yacimiento con fósiles de más de 200 millones de años es “un segundo Ischigualasto para San Juan” y una “excelente noticia” para la comunidad científica.
“Se convierte en un yacimiento alternativo a Ischigualasto. Nosotros antes sólo teníamos al Valle de la Luna con esa calidad de diversidad y calidad. Es un segundo Valle de la Luna, pero con una fauna distinta”, explicó el investigador.
Según contó, en 2009 se creyó que la localidad jachallera de Mogna sería una alternativa a Ischigualasto, pero las expectativas cayeron al descubrir que todos los restos hallados pertenecían al mismo ejemplar: Adeopapposaurus mognai, un dinosaurio de 200 millones de años de antigüedad. “En Mogna encontramos muchas cosas, pero siempre era el mismo ejemplar. Acá la cantidad de especies es impresionante, para el mundo científico es muy importante”, agregó.
El hallazgo
Los científicos encontraron en la cuenca de Marayes más de 100 individuos, todos ellos de tamaño menor a cinco centímetros, incluidas pequeñas mandíbulas con sus dientes.
Algunos de los ejemplares descubiertos presentan marcas de mordeduras, por lo que una de las hipótesis es que estos pequeños animales fueron transportados por sus predadores y ello favoreció a que fueran encontrados en un área de apenas 80 metros cuadrados.
