San Juan, 18 de julio.- La onza de oro al contado alcanzó los 1.600 dólares, lo que supone que en el último año se ha revalorizado el 35,5 %, ya que el 18 de julio de 2010 se situó en 1.180 dólares.

Según explica el departamento de análisis de la consultora Bankinter, esta huida de los activos de riesgo se ha acentuado como consecuencia de la inestabilidad del mercado deuda soberana europea y de los problemas que ha encontrado el Gobierno estadounidense para elevar el techo de gasto, dada la negativa de la oposición republicana.

Un informe de la empresa especializada en la venta de oro como inversión Oro Direct aclara que las crecientes dudas sobre las deudas soberanas europeas de Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y España, unidas a la posible rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos, explican el repunte.

La directora de Operaciones de Oro Direct, Marta Domínguez, advierte que este impulso alcista constituye "la punta del iceberg de un crecimiento paulatino y constante desde hace más de 10 años", en el que la creciente demanda procedente de India y China, donde el oro es uno de los más comunes productos de ahorro, ha tenido mucho que ver.

El último informe del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) indica que la demanda mundial de lingotes y monedas de oro de inversión creció un 52% en el último año.

Una parte muy importante de la demanda, explica el estudio, se centra en inversiones en oro a través de fondos cotizados (ETFs) y otros productos financieros derivados