“Hoy hemos leído en la prensa nacional que la nuestra es una de las poquitas provincias que tiene sus números en regla, sin déficit, y ello constituye un gran orgullo y nos provoca llamar a todos los sanjuaninos, cualquiera sea su ideología, a seguir luchando juntos por el terruño que nos vio nacer”, dijo esta mañana Gioja, en alusión a resultados de la consultora Delphos Investment que posiciona a San Juan a la cabeza de distritos que cierran 2009 sin déficit, y con superávit. El informe, publicado en diarios nacionales, indica que 20 provincias cerrarán este año con sus cuentas en rojo, que sumado se ubicará entre 9000 y 14.000 millones de pesos “algo que no ocurría desde 2001-2002”.

Agrega que “las provincias con mejor desempeño combinan un perfil exportador con una gestión ordenada. Es importante mostrarse como una provincia prolija, porque eso le da credibilidad al inversor”, dice el informe. Gioja no omitió referirse al tema: “Ellos (por la consultora) saben que para no tener rojo, las provincias deben hacer un esfuerzo colectivo, no sólo del que gobierna. Y yo creo que el pueblo sanjuanino lo ha hecho posible”, dijo. Agregó que ese buen desempeño es el que ha permitido que el banco Mundial otorgue un crédito de 50 millones de dólares a fines de febrero o principios de marzo y que la Nación se haga cargo de la deuda del bono Caracoles que permite a la provincia salir definitivamente del default.

“Sólo esperamos para el 2010 que haya mayor recaudación, nacional y provincial”, dijo el gobernador, y respecto al superávit con que cierra 2009 bromeó: “son sólo dos pesos”, aunque admitió que se alcanzó esa meta debido a que el Fondo Anticíclico tiene ahorradas 2 grillas salariales, más los intereses que han generado esos fondos en el último año.