�La Procelac es una unidad constituida por alrededor de 60 profesionales, entre los que hay abogados, contadores, economistas, antropólogos, sociólogos y técnicos informáticos, “que tiene como finalidad investigar a la criminalidad económica, como una especie del crimen organizado”, explicó Gonella.
Entre los temas en los que intervienen se encuentran la investigación de delitos económicos como el lavado de activos, fraudes fiscales y aduaneros, quiebras fraudulentas, fraudes bancarios “y los nuevos delitos que se cometen en el mercado bursátil, como la intervención bursátil no autorizada. También hay delitos contra la administración pública, que son los cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos”.
La tarea se cumple recepcionando denuncias de particulares y de organismos públicos, “pero también generamos nuestros propios casos. Analizamos la realidad económica y cuando detectamos algún patrón irregular se profundiza y si hay alguna maniobra sospechosa se investiga y luego se archiva o se judicializa el caso”.
