�La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es un organismo descentralizado y autárquico creado por la Ley Nro. 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Su función principal es aplicar, interpretar y hacer cumplir la nueva ley y en particular fomentar la producción de contenidos locales en las provincias.
La norma fue sancionada en 2009 y reglamentada en 2010 y se trata de una ley de vanguardia, que entiende “la comunicación como un derecho humano equivalente a la libertad de expresión, y que promueve la democratización de las voces prestadoras de servicios”.
Tiene delegaciones en todas las provincias y en San Juan el coordinador es Daniel Torre, el funcionario que tuvo el conflicto en Calingasta.
Las claves de la nueva norma de comunicación son garantizar el derecho a la información, evitar la formación de monopolios y diversificar los prestadores, asegurar frecuencias y espacios audiovisuales que garanticen la pluralidad y fomentar los contenidos diversos.