El titular del Primer Juzgado de Menores, Carlos Guido Ramírez, anunció que ordenó internar a la nena caucetera que padece parálisis cerebral, epilepsia y desnutrición en una institución privada para que pueda recibir los cuidados que necesita, puesto que su familia no está en condiciones de hacerlo. Ramírez dijo que elevó el pedido hace más de 10 días al Ministerio de Salud, a la vez que desde el Ministerio de Desarrollo Humano dijeron que asumirán los costos de la internación (sugirieron derivarla al Hogar Huarpe). La historia de la niña fue publicada ayer por DIARIO DE CUYO.

“Aunque derivar a la menor a una institución privada implica sacarla de su entorno familiar, no queda otra opción pues su familia no puede darle los cuidados que necesita”, explicó Ramírez. La niña, cuya identidad no se revela por cuestiones legales, había sido asistida en el hospital de Caucete hace más de un mes por neumonía, pero la Justicia no autorizó que vuelva a su hogar para resguardar su salud. La nena (13), que fue víctima de abuso sexual hace unos años, vive en un rancho de cañas y barro en el asentamiento Las Moritas, junto a 11 personas (entre hermanos y sobrinos). Su madre está postrada en una cama y ya sufrió la muerte de tres hijos.

Ayer, pese a los intentos, no fue posible tener la respuesta del ministro de Salud, Oscar Balverdi, mientras que desde Desarrollo Humano dijeron que gestionan la entrega de un módulo habitacional de emergencia para la familia y que están evaluando la situación de los hermanos y los sobrinos de la chica.