La Municipalidad de la Capital dispuso que el puesto de venta de diarios que estaba ubicado en Ignacio de la Roza y Paula Albarracín de Sarmiento y desplazado el mes pasado a un lateral de la avenida Circunvalación vuelva a su lugar de origen. De esta manera, el canillita desalojado supuestamente por el frentista tendrá cinco días hábiles para hacerlo. Mario Plaza, el dueño del quiosco, anunció que acatará la medida porque está desesperado por volver a trabajar.

Según informó el coordinador de Gabinete de la Municipalidad de la Capital, Juan Sánchez, fue ordenada la reposición del puesto en virtud de que el emplazamiento actual no es el que figura en el permiso de funcionamiento del quiosco. Además que no sólo notificarán al canillita, sino también al frentista del local comercial al que Plaza denunció como quien sacó el puesto de su lugar en la vereda. Estiman que la notificación saldrá entre hoy y mañana y la medida deberá ser cumplida en un lapso de cinco días. En caso de incumplimiento, el infractor será el canillita, pues es el dueño del puesto y a quien autorizaron a trabajar en esa esquina. Una eventual sanción implicará incluso la pérdida de la habilitación.

Plaza, por su parte, indicó que está desesperado por trabajar. ‘Me siento un desocupado más y no sé de dónde sacar plata, porque ya son más de tres semanas que no puedo trabajar. Me endeudé muchísimo en este tiempo, además que psicológicamente estoy destrozado’, confesó Plaza. El canillita dijo que como no tiene dinero para pagar una grúa que traslade nuevamente el puesto a su lugar original, evalúa pedirle al frentista que lo haga.

De todos modos, Edilson Sobelvio, abogado de Alberto Marrelli, propietario del local comercial, negó que su cliente haya sido el autor de la maniobra. A su vez, desmintió que haya pretendido cobrarle $8.000, bajo amenaza de desplazar el escaparate si no lo hacía.

‘Hay testigos que avalan que fue el dueño del local quien mandó a sus obreros a moverme el puesto’, acusó Plaza.

Desde el área legal del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de San Juan, por su parte, anunciaron que tras la reposición del quiosco no descartan iniciar acciones legales por daños y perjuicios.

El caso se conoció el 16 de mayo pasado, cuando Plaza denunció que el dueño del local de la esquina le llevó el puesto a Circunvalación y Central, luego de advertirle que lo iba a hacer si no le pagaba $8.000. Plaza realizó una denuncia penal por entender que coartaron su derecho a trabajar, mientras que el Sindicato de Vendedores de Diarios salió a respaldarlo, incluso con asistencia legal.

Días después, la Municipalidad de la Capital indicó que las veredas son municipales y que el puesto de Plaza estaba en regla. Por su parte, el abogado de Marrelli negó las acusaciones, a la vez que adelantó que pedirá que el puesto sea ubicado por Paula Albarracín de Sarmiento y no por Central, ya que afecta el desplazamiento de las personas que usan una parada de ómnibus.