Los principales referentes de los bloques opositores al kirchnerismo del Congreso acordaron ayer avanzar en conjunto para lograr la sanción de una agenda de tipo social que contempla el aumento de las jubilaciones mínimas, extender a una población más amplia los beneficios del Ingreso Universal a la Niñez y la aprobación del 82 por ciento para los jubilados.

El nuevo temario que pactaron los dirigentes de partidos enfrentados con el gobierno, contempla además, proyectos para modificar el Consejo de la Magistraturas, cambios sustanciales en la estructura del INDEC, la eliminación de los superpoderes y la modificación de las retenciones agropecuarias.

La agenda incluye además el propósito de hacer caer la delegación legislativa a fines de agosto y la modificación de ley de Medios, entre otros. El programa opositor fue elaborado ayer al mediodía en la sede de la presidencia del bloque radical del Senado, durante una reunión en la que participaron el titular de la bancada de la UCR, Gerardo Morales, los senadores Laura Montero (cobista); Juan Carlos Verna (Peronismo Pampeano), Adolfo Rodríguez Saá e Hilda “Chiche” Duhalde (Peronismo Federal) y María Eugenia Estenssoro (CC) y Luis Juez (Frente Cívico de Córdoba), entre otros. Por el lado de los diputados concurrieron Elisa Carrió y Patricia Bullrich (CC); Oscar Aguad, Silvana Giúdici y Ricardo Gil Lavedra (UCR); Federico Pinedo (PRO); Mónica Fein (PS) y Felipe Solá (Peronismo Federal).

La oposición de la Cámara de Diputados buscará hoy debatir en el recinto el proyecto que propone la reforma del Consejo de la Magistratura que, entre otras cuestiones, impulsa llevar de 13 a 18 los integrantes del organismo y modificar la actual composición.

Para abrir el debate de la iniciativa -que es rechazada por el oficialismo- la oposición necesitará reunir el quórum de 129 diputados, así como para aprobar el texto en el recinto, ya que se requiere la mitad más uno de los presentes.