Especializada en Productos; docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.

Mucho por hacer

 
"Si bien en San Juan contamos con dos fábricas de calzados de gran envergadura -Calzados Argentinos y Zig-Zag SRL- en los últimos años algunos microemprendedores están animándose a incursionar en este rubro del diseño. Quizás el empujón fue la crisis del 2001 del país que llevo a que tímidamente aparecieran incipientes propuestas de diseñadores-productores de zapatos y zapatillas no sólo innovadores, sino además de alta calidad y alta competitividad.
Esto es apenas un comienzo. Nos queda mucho por hacer y mucho por superar ya que en la provincia no hay oferta de capacitación específica en este campo del conocimiento que tiene de por sí una complejidad elevada si se pretende responder a los parámetros competitivos que impone el mercado. Pero tampoco, mano de obra altamente especializada y calificada. No es todo: No cualquiera puede lanzarse en este campo ya que la tecnología necesaria mínima- en maquinaria e insumos para los procesos productivos básicos, implica una inversión importante en la etapa inicial y está afectada por las trabas a las importaciones que se han presentado en los últimos años.
Inclusive el consumidor/usuario sanjuanino es muy exigente, tanto en calidad como en precios y en general adquiere aquellos productos de marcas tradicionales, ampliamente difundidos, por lo cual a veces se dificulta la inserción de nuevos productos y nuevas marcas. Pero todo llega. Tiempo al tiempo. Estos emprendedores tienen a su favor que todavía no hay mucha competencia en el sector y que pueden aprovechar distintos programas y aportes del Estado que facilitan la generación de emprendimientos y el puntapié inicial para estas nuevas empresas”.