Revisar proyectos

Hay que revisar Pascua-Lama y Veladero porque los impactos ambientales otorgados se hicieron sin que hubiera un inventario de áreas glaciares y periglaciares. En 240 días a más tardar ya está hecho el inventario y mientras eso suceda los proyectos siguen trabajando. En Chile habían aprobado el impacto ambiental de Pascua-Lama y luego tuvo un redimensionamiento porque tocaba dos glaciares.

Los costos

Si uno se pone en “no puedo modificar el statu quo” no puedo hacer nada. La transición requiere cuidados y el costo, en el peor de los casos, que se descubra por ejemplo que Veladero está en una zona periglaciar, y hay que pararlo, el costo se debe asumir. Están haciendo una actividad legal, y si sale una ley nacional que lo prohíba esos costos deben ser solventados por la Nación, porque es la que fijó un nuevo piso ambiental.

Rebeldía

En muchas provincias hay una enorme rebeldía a las leyes de presupuestos mínimos y es una incomprensión de cómo debe funcionar la República. No se está poniendo en tela de juicio el federalismo de las provincias. En los últimos 50 años irrumpió la cuestión ambiental y tendrán que pasar muchos años para que el país entienda cómo funciona esto. Muchos gobernadores se formaron en la vieja escuela, pensando que van a hacer lo que quieran con los bosques, con los ríos, con lo que sea.