El gobernador José Luis Gioja seguirá una recomendación médica y por eso en los próximos días se operará de cataratas para mejorar su visión, informaron fuentes cercanas al mandatario provincial. Esta cirugía la había pospuesto para después de la Fiesta Nacional del Sol y de hecho el mismo Gioja reconoció que no viajó a Canadá a participar de la feria minera PDAC pues tenía planeado pasar por la clínica. La operación será ambulatoria y estiman que en pocas horas ya podrá estar en su casa nuevamente, aunque dependerá del oculista la extensión del periodo de recuperación, agregaron las fuentes.

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, que es una lente transparente ubicada detrás de la pupila (ver infografía). En el último control oftalmológico que se hizo Gioja, su médico le recomendó la cirugía para eliminar la incomodidad que sentía por ver borroso. Gioja esperó a que pasara la Fiesta del Sol y se operará en una clínica de San Juan y no en una de Mendoza, como se mencionó en algún momento.

El Gobernador se encuentra en perfecto estado de salud y de hecho esta patología no está relacionada con enfermedades específicas y no tiene tampoco tendencia heredo-familiar.

La intervención para eliminar cataratas es rápida y suele realizarse de manera ambulante.

Además, la simplificación y la seguridad que ofrece la técnica quirúrgica permite una rápida incorporación a las actividades habituales, informaron los especialistas, algo que Gioja tuvo muy presente a la hora de decidirse por la operación, por su siempre apretada agenda de trabajo.

De acuerdo al círculo íntimo del Gobernador, esta será la tercera intervención a la que se somete, todas menores. Previamente lo operaron en una pierna y hace cuatro años le extirparon un lunar del rostro que, de acuerdo a una entrevista que Gioja le dio al diario Perfil, era cancerígeno.