El aire frío de origen polar comenzó a hacerse sentir ayer por la mañana en el Sur del país, con registros de hasta 12 grados bajo cero de sensación térmica en Río Gallegos y avanzaba hacia el Norte, por lo que se estimaba que alcanzaría anoche la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, donde marcaría un brusco descenso de la temperatura.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde la noche del sábado comenzó el ingreso de aire frío de origen polar a través de la región patagónica y ayer se hacía sentir especialmente en el extremo Sur del país. A las 8 se registraba en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, 6,2 grados bajo cero de temperatura, con una sensación térmica de 12 grados bajo cero. Otro tanto ocurría en la provincia de Tierra del Fuego, ya que a esa hora en Río Grande había 5 grados bajo cero de temperatura y 9,6 grados bajo cero de sensación térmica y en Ushuaia 1,6 grados y -5,8 grados de sensación térmica.

En San Julián, Santa Cruz, el registro era de -0,1 y -8,4, en Bariloche (Río Negro) cero grado y -7,1 de sensación térmica y en Esquel (Chubut) 0,9 y -5,2 grados de sensación térmica.

Según dijeron desde el SMN, en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal y el área metropolitana hacia las últimas horas de ayer se esperaba que se produjera un cambio del viento que sopla del sector Norte a regulares del sector Sur con ráfagas fuertes, provocando un marcado descenso de la temperatura. También estimaron que hoy la mínima en la Capital Federal rondará los 4 grados, pero la sensación térmica será aún inferior y podría ubicarse bajo cero.

Para mañana, el área metropolitana continuará con registros en baja, ya que la mínima se prevé en un grado y la máxima en 8. Y el miércoles habría en la ciudad de Buenos aires una sensación térmica por debajo de cero grado y con temperaturas que oscilarán entre los dos grados de mínima y los ocho grados de máxima. Por otra parte, la ola de aire frío de origen polar alcanzará el Norte del país durante la jornada de hoy, según el pronóstico del SMN.