San Juan, 10 de enero.- Este verano parece que no dará tregua. Según explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE el climatólogo, Germán Poblete, la actual ola de calor tiene la singularidad de ser muy persistente y presenta características similares a la que hubo en enero de 2010.


”Esta ola tal cual como se presentó ahora es una singularidad por su persistencia. Es consecuencia del estacionamiento de una cuña de alta presión a unos 5.500-6.000 metros de altura, que trasporta una masa tropical cálida y húmeda y que inhibe la presencia de los frentes fríos (que son los principales elemento de refresco)”, informó Poblete. Es decir, se está presentado una situación particular en la que se han juntado diferentes factores que hacen que las temperaturas sean más elevadas, que haya más humedad y que se inhiba la presencia de elementos que refresquen los días.


“Lo del domingo fue la frutilla de la torta, porque se juntaron los tres elementos de calentamiento más fuertes: el transporte horizontal de masa tropical (que hace que las mínimas sean tan altas), la insolación (que eleva las máximas), y el calor termodinámico aportado por viento Zonda. Algo similar se registro en enero del 2010, cuando hubo 7 días con temperaturas por encima de los 40 grados. Siendo la más elevada la del 28 de enero de 2012, que fue de 42,7º”, dijo el climatólogo. Igual temperatura se registró el domingo pasado en la base medidora ubicada en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en Las Chacritas.


En la opinión del experto el fenómeno se mantendrá “hasta mediados de febrero en la medida en que los elementos de refresco estén inhibidos”. De todos modos, anticipó que a partir de hoy, y hasta el fin de semana, se registrará una baja en las temperaturas debido a la presencia de tormentas aisladas.