San Juan, 20 de septiembre.- No se suspende si la noche está nublada. Y es que ya está todo previsto, todo planeado. No puede ni debe salir mal. Miles de personas alrededor del mundo se reunirán para celebrar la Noche Internacional de Observación Lunar. Es decir, ayuda tecnológica mediante, se encontrarán para rendirle culto a la luna. Además, tienen previsto homenajear a Neil Armstrong, recientemente fallecido.

“Es un día de celebración sobre la luna, donde aparte de observarla, hablaremos de ella. Lo realizamos ahora porque cuando hay luna nueva, no se ve, y cuando hay luna llena está muy incandescente”, señaló Eduardo Corona, presidente de la Asociación Sanjuanina de Aficionados a la Astronomía en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.

Éste es el tercer año consecutivo en que se realiza este evento en la provincia. Sin embargo, esta vez decidieron hacerlo en un lugar más accesible a la gente. “Los años anteriores recibimos quejas porque fue en departamentos alejados. Ahora decidimos que fuera más cerca, para que todos los que deseen, puedan asistir. De hecho, recibimos una invitación del intendente de San Martín para montar todo allí, pero elegimos el Parque de Mayo”, agregó.

En un lugar habrá un telescopio, un proyector con material referido a la luna y un simulador lunar virtual. También habrá conexiones a telescopios remotos de la Universidad de San Luis, posiblemente otro en México. “El simulador contiene imágenes reales, como el Google Earth, por lo que sin observarla en forma directa se la puede recorrer en todos sus aspectos, tanto en imágenes como en cuestiones técnicas”, dijo Eduardo.

Este año el evento cuenta con una particularidad: recordarán al primer hombre que pisó la luna. Además, por pedido de la familia del propio Amstrong, los asistentes se sacarán fotos para subirlas a un sitio que han habilitado para recordarlo.

En San Juan, la Noche de Observación Lunar será este sábado, de 20 a 00, en los jardines del Centro de Convenciones. La asistencia es gratuita.